La nueva sesión de este espacio de reflexión tendrá lugar el miércoles, 4 de junio, a las 19.00 horas, con la participación del artista Ernesto Valcárcel

El Centro de Arte La Regenta invita a compartir una nueva sesión del ciclo ‘Mesa de diálogo’, un espacio para conversar con personalidades vinculadas al mundo de la cultura de las islas, en cualquiera de sus facetas y el público. La próxima cita será el miércoles, 4 de junio, a las 19.00 horas, con la participación del artista tinerfeño Ernesto Valcárcel, con el que se mantendrá un diálogo ilustrado con material fotográfico.

Mesa Dialogo Ernesto Valcarcel

Mesa de diálogo: conversaciones con artistas y actores culturales tiene un formato participativo, buscando la complicidad del público. El invitado, mediante las sugerencias, la presentación de ilustraciones, y la mención de algunas citas de su propia autoría, tendrá la oportunidad de guiarnos por el itinerario de sus vivencias profesionales y personales. Esta Mesa quiere contribuir a la interacción con el público asistente; pero, al mismo tiempo que alcance al público virtual y que éste tenga la oportunidad de formular sus preguntas al invitado a través de la web: www.laregenta.org 

Conversaciones con Ernesto Valcárcel es la segunda de las entrevistas que tendrán lugar durante el 2014. Esta convocatoria dará la oportunidad de aproximarnos a unos de los artistas más versátiles del panorama insular, ya que, además de pintor es arquitecto, teórico de las Artes y docente de la Universidad de La Laguna. La entrevista estará acompañada con soporte audiovisual, ilustrando así sus vivencias profesionales y personales más significativas.

Ernesto Valcárcel Manescau (1951) ha estado vinculado desde sus comienzos en el arte a las principales galerías que marcan el transcurso de las vanguardias insulares: CONCA I y II, Galerías Balos I y II (Nano Doreste), Galería Vegueta (Marcela Yurfa), Galería Attiir (Manuel Ojeda), Galería Leyendecker (Angel Luis de la Cruz), Galería Estudio Artizar (Carlos E. Pinto) etc. Del mismo modo a instituciones públicas tales como: Casa de Colón (G.C.), Caja de Ahorros, Círculo de BB.AA., Colegio de Arquitectos, Salas La Granja, Centro de Arte La Regenta e Instituto Cabrera Pinto. 

Desde su primera exposición en 1969, su trayectoria lo señala como un autor controvertido, multidisciplinar, vinculado a los orígenes de todas las galerías y entidades que marcan el transcurso de las vanguardias insulares. Durante las últimas cuatro décadas ha ejercido simultáneamente como artista plástico, arquitecto, docente en la Facultad de BB.AA. de la ULL y teórico de las artes. 

Académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y asesor de diversas entidades culturales canarias, cuenta en su haber con más de treinta exposiciones individuales, un centenar de publicaciones y obras en colecciones como TEA, CAAM, Museo Municipal de BB.AA. de S/C de Tenerife, el Palacio de Presidencia del Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife. Ha realizado exposiciones y obras en todo el territorio insular y peninsular, además de en Lisboa, Viena, Praga y Nueva York. Es Presidente de Pintura-Escultura del Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife desde 1995 a 2000. Como arquitecto cuenta con más de ochenta proyectos ejecutados.