Se representa el día 7 de junio, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas

Las compañías canarias de teatro Abubukaka y Delirium presentan en el Auditorio de Teror este sábado, día 7 de junio, a las 20.30 horas, el montaje ‘El enfermo imaginario’, una peculiar versión de una de las comedias más brillantes del dramaturgo Molière y del teatro clásico francés.

‘El enfermo imaginario’ en el Auditorio de Teror

El enfermo imaginario

La veterana compañía tinerfeña Delirium, con 29 años de historia a sus espaldas, y los conocidos cómicos laguneros Abubukaka ponen en pie este montaje que funciona como una sátira de la sociedad burguesa del siglo XVII y como crítica feroz a la medicina de la época y, por extensión, a la vanidad de la ciencia.

El enfermo imaginario’ es también el retrato genial de su protagonista Argán, un hipocondríaco, que teme a los médicos más que a la propia enfermedad y que protagoniza algunos de los momentos más absurdos y divertidos del teatro clásico. De esta manera, en la pieza, que pasa por ser la última escrita por Molière, brilla la sustancia más cómica del celebérrimo autor galo, en la que la burla contra la pedantería de los médicos de su tiempo se presenta en forma de forma de sátira.

Las entradas para el espectáculo ‘El enfermo imaginario’ podrán adquirirse al precio de 8 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es

Tanto Abubukaka como Delirium llevan la obra más allá de la caricatura para alcanzar el disparate y el absurdo, ya que también el amor, la intriga y los enredos familiares juegan un papel importante en este texto.

Hacía tiempo que Abubukaka y Delirium Teatro deseaban compartir un proyecto. El reto consistía en fusionar de una manera enriquecedora el lenguaje de ambas compañías. Es en el montaje de este clásico escrito en 1673 que se presenta ahora en Teror, donde han encontrado el texto idónea para poder llevarlo a cabo.

Delirium Teatro nació en Tacoronte en 1985, y tiene en su haber numerosos éxitos en certámenes de teatro nacionales e internacionales. Abubukaka, integrada por Amanhuy Calayanes, Víctor Hubara, Diego Lupiáñez y Carlos Pedrós, se presentó por primera vez al público en noviembre de 2006.

“Esta creación nació a raíz de la larga amistad con Carlos Pedrós, de Abubukaka, que ya había trabajado con nosotros en Canarias y ‘Un culo anda suelto’”, explican Soraya del Rosario y Severiano García, de Delirium Teatro. Para esta colaboración se hizo necesario darle vueltas a la manera de fusionar el trabajo de Abubukaka con el nuestro de una forma coherente y elegimos esta fabulosa obra de Molière, en la que se combina un buen texto con una sátira de lo más ácida”, remarcan.

Después de estrenar hace un año ‘La punta del iceberg’, escrita por su “autor fetiche”, Antonio Tabares, del que ya han escenificado otras tres piezas (‘Canarias’, ‘Pinche y Pancho’ y ‘La konkista de Canarias’), Severiano García y Soraya del Rosario regresan a los escenarios con esta “comedia terapéutica”.

Por su parte, para Abubukaka es una “gran satisfacción” colaborar con Delirium. “Antes de dedicarnos al mundo del teatro, el nombre de Delirium había estado presente, por lo que siempre ha habido interés, seguimiento y admiración por lo que hacía esta compañía”, comentan los miembros del grupo. Aunque son una formación que funciona principalmente en directo, sus sketches tienen mucho éxito en las redes sociales, lo que les ha permitido llegar a un público más amplio. Con títulos como ‘Dúchate que te necesito’ o su última producción, ‘Quédese con el cambio’, que agotó dos días antes las entradas en el lagunero Teatro Leal, el cuarteto continúa en su senda de “sacar punta” a todos los temas de actualidad.