El viernes, día 6 de junio, a cargo del biólogo e ilustrador científico Sergio Hernández, en el MNH

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge el viernes, día 6 de junio, a partir de las 19,30 horas, una charla a cargo del biólogo e ilustrador científico, Sergio Hernández, bajo el título ‘Árboles evolutivos: una historia en imágenes’. Se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Evolución…algo más que Darwin’, que se prolonga hasta el 17 de junio y que gira en torno a la quinta edición de la actividad Detectives de la Naturaleza, que se viene desarrollando desde hace cinco años. 

Imagen Ilustrador por sergio hernandez

Ilustración de Sergio Hernández

En esta charla se plantea un recorrido histórico por las diferentes representaciones gráficas de la clasificación de los seres vivos. Partiendo de la idea clásica de «escala de la naturaleza», vigente hasta el siglo XVIII, se verán los diferentes intentos de ordenación realizados hasta la revolución darwiniana. A partir de este momento, el esquema en forma de árbol se impone como la forma más adecuada de ordenar y clasificar a los seres vivos, por incluir relaciones de parentesco entre los diversos grupos biológicos. 

Diferentes concepciones de la biología han aportado nuevas formas y variaciones a este árbol singular, hasta componer en la actualidad esquemas muy complejos, capaces de sintetizar y transmitir un importante volumen de información. Así pues, Sergio Hernández mostrará cómo el conocimiento progresivo de la biodiversidad genera una producción gráfica en constante transformación, y esta producción gráfica alienta y sugiere nuevas posibilidades a la investigación. 

Cabe recordar que con esta actividad se propone un acercamiento a diversas temáticas vinculadas a museos, colecciones, pensamiento e investigación, haciendo un recorrido por estas materias a través del espacio y tiempo. 

En el ciclo de conferencias se abordarán cuestiones como ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado al cambio? ¿Qué avances se han detectado? ¿Qué perjuicios? ¿Evolucionamos siempre para mejor? ¿Son aceptados todos los cambios? Los responsables de impartir las charlas son científicos de Museos de Tenerife, con la colaboración de otros profesionales expertos en determinadas disciplinas vinculadas, también, con la temática principal del ciclo.