Charla a cargo del biólogo y fotógrafo científico, Sergio Socorro, el día 10 de junio a las 19.30 horas

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge mañana el día 10 de junio, a partir de las 19,30 horas, una charla a cargo del biólogo y fotógrafo científico, Sergio Socorro, bajo el título ‘Alfred Wegener o la evolución del pensamiento geológico’.

Evolución del pensamiento geológico en el MNH

Sergio Socorro

 

Se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Evolución…algo más que Darwin’, que se prolonga hasta el 17 de junio y que gira en torno a la quinta edición de la actividad Detectives de la Naturaleza, que se viene desarrollando desde hace cinco años.

En esta charla se plantea cómo en muchas ocasiones el avance científico se encuentra sometido al caos y a las relaciones personales. Por otro lado, muchos descubrimientos o progresos científicos tienen su raíz en intuiciones o deducciones que no son demostrables al cien por cien en un primer momento, y que llegan a materializarse gracias a la tenacidad de personas que luchan por una idea.

Alfred Wegener era meteorólogo, y estar era una de las razones principales por las que los geólogos no reconocían su teoría. A pesar de ello, su obra fue reeditada cuatro veces y traducida a numerosos idiomas; todo ello, en vida del científico. La contribución principal de Wegener fue elaborar su teoría a partir del análisis pormenorizado de los datos bibliográficos –sobre multitud de observaciones geológicas inconexas– examinados a la luz de su modelo.

La aceptación final de las ideas movilistas llegaría en los años 60, tanto por los estudios oceanográficos acumulados en muy poco tiempo por la investigación petrolera, como por los datos recogidos por la red de sismógrafos desplegada para vigilar las explosiones nucleares durante la guerra fría. Todo ello desembocó en la actual teoría de placas.

En el ciclo de conferencias se abordarán cuestiones como ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado al cambio? ¿Qué avances se han detectado? ¿Qué perjuicios? ¿Evolucionamos siempre para mejor? ¿Son aceptados todos los cambios? Los responsables de impartir las charlas son científicos de Museos de Tenerife, con la colaboración de otros profesionales expertos en determinadas disciplinas vinculadas, también, con la temática principal del ciclo.