Tenerife Danza Lab, Élida Dorta y Cielo raso actuarán en diversos espacios de la Isla

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2014 (FAM’14), organizado por el Cabildo a través de Auditorio de Tenerife, dedica un fin de semana a la danza con la puesta en escena del estreno de 15° al Oeste, de Tenerife Danza Lab, en el antiguo Convento de San Francisco, de Garachico (sábado 14 de junio a las 21:00 horas); de Propiedad privada. Un concierto de transferencias, un fuera de contexto de Élida Dorta (domingo 15 a las 18:00 horas), y Fácil, de Cielo Raso, en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz también el domingo a las 20:00 horas. 

fam 2014

15° al Oeste es la última propuesta escénica de Tenerife Danza Lab. Creada y dirigida por Paloma Hurtado, indaga en la soledad del ser humano y en la necesidad de la búsqueda de otras personas. “El cielo de las noches de verano nos guía. Nubes de arena migran en oleadas rojizo-anaranjadas desde el Sahara, formando caminos que conectan con otros caminos, con otras personas; formando fronteras que un solo paso puede derribar. Es la historia de muchos viajes, de muchas personas, a través de un viaje por la memoria del cuerpo, por el abismo de las sensaciones. Para viajar basta existir…es en nosotros donde los paisajes tienen alma”. La obra será interpretada por Laura Marrero, Paloma Hurtado y Daniel Morales. 

Élida Dorta, con su proyecto Propiedad Privada. Un concierto de transferencias, hace un recorrido por la experiencia de habitar casas de desconocidos sin sus dueños dentro, con ellos como cómplices. Un acto de confianza en el que el dueño de la casa cede su espacio para que la artista lo habite, lo observe y reflexione sobre cómo nos afectan los espacios a nuestra mente. Un proceso de varios años cuyos resultados se han ido viendo en ediciones anteriores del FAM, que tiene ahora su puesta en escena el sábado en un domicilio particular de La Laguna al que solo tendrán acceso aquellos que se inscriban de forma gratuita en tenerifedanzalab@auditoriodetenerife.com. Para esta videocreación, la coreógrafa y bailarina canaria cuenta con la colaboración de otros colegas como Darío 

Barreto, Nira Suárez, Gonzalo Prieto, Javier Cuevas, Lola Bardel, Susana García, Carlota Mantecón y Marcos Estrella. Un encuentro a solas entre cada uno de ellos y su espacio. “Un acto de confianza. Un encuentro íntimo. Una práctica, un ejercicio para ponernos a pensar sobre nuestro sentido de lo propio, nuestra capacidad para estar en el mundo y crear mundo”, comenta la creadora. 

El domingo 15, en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz a las 20:00 horas, será el turno de la Compañía Cielo Raso, que presenta Fácil, un trabajo situado en un espacio interior convencional teatralizado, en el que habitan dos personajes que parecen despertarse ante algo inminente, pero que no se materializa. La obra va generando una tensión creciente, un ambiente de paz incomoda, que conecta con el subconsciente de los personajes, que cometen pequeños actos vandálicos impropios para el ambiente idílico que plantean. 

Cielo raso es una compañía de danza creada en 2009, fruto del encuentro de intereses artísticos, pedagógicos y sociales de dos compañías: Teatro de Açucar (Brasil) y Compañía Igor Calonge (España). A través del intercambio de lenguajes, investigación y producción, surge un espacio común de creación. Esta fusión se ha materializado en obras teatrales, obras de danza, cursos y talleres en España y Brasil. En 4 años de colaboración las compañías han producido juntas 8 espectáculos de distintos formatos. La línea de la compañía se va definiendo y asentando a través de sus creaciones: la inversión en un lenguaje propio, coherente con una propuesta escénica, ahondando en el uso de una delicada poética visual. 

Las entradas para los espectáculos de Tenerife Danza Lab y Cielo Raso se encuentran a la venta en las taquillas de los respectivos espacios.