Será este martes,17 de junio, a cargo de la bióloga Fátima Hernández, y clausura el ciclo ‘Evolución…algo más que Darwin’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge el día 17 de junio, a partir de las 19,30 horas, la última charla del ciclo de conferencias ‘Evolución…algo más que Darwin’, que gira en torno a la quinta edición de la actividad Detectives de la Naturaleza. En esta ocasión, la conferencia estará a cargo de la bióloga y directora del Museo, Fátima Hernández, bajo el título ‘El curioso y largo viaje de los gabinetes de maravillas’.

El MNH presenta en una conferencia los gabinetes de maravillas

Gabinete de maravillas

En ella abarcará desde los antiguos gabinetes de maravillas, curiosidades y estudios de siglos pasados, donde se custodiaban casi en secreto, insectos, momias, plantas, animales de todo tipo, medallas, monedas, manuscritos, reliquias o bezoares; hasta las exposiciones actuales, donde los museos se constituyen en auténticos lugares que aglutinan distintas disciplinas del saber, presentadas bajo exposiciones de vanguardia que interesan a muchos, a público variado, en especial a los más pequeños.

Aborda cuál ha sido su evolución, qué conceptos se aplican en los nuevos museos, y qué importancia tiene en la actualidad el coleccionismo. Intentará responder a todas estas preguntas, repasando a lo largo de la Historia estos núcleos importantes del saber.

Los museos exhiben, en sus salas de exposición, conforme a un discurso moderno y con gran rigor científico, y junto a un diseño novedoso que permite simultanear disfrute y aprendizaje, numerosos conceptos sobre Ciencia. Pero esto es el resultado de un trabajo de años, constante, meticuloso y muy complejo, en ocasiones desconocido para el gran público, que lleva a cabo un equipo de profesionales entre los que se encuentran conservadores, técnicos, taxidermistas, didactas, preparadores, especialistas que se hallan en constante gestión de talleres, exposiciones, ciclos de conferencias, proyectos de investigación, conservación de colecciones (cientos de miles de registros húmedos y secos de flora, fauna, mineralogía, fósiles…).

En definitiva, preservando y también traduciendo a un lenguaje accesible a todos, en especial para el público escolar, ciencia, divulgando ciencia, una labor que permite acercar al ciudadano a una rama del saber que no es tan ardua como pudiera parecer en ocasiones y que, en función de cómo se transmita, puede resultar especialmente interesante y atractiva.

En este ciclo de conferencias se han abordado cuestiones como ¿Cuál ha sido el proceso que ha llevado al cambio? ¿Qué avances se han detectado? ¿Qué perjuicios? ¿Evolucionamos siempre para mejor? ¿Son aceptados todos los cambios? Los responsables de impartir las charlas han sido científicos de Museos de Tenerife, con la colaboración de otros profesionales expertos en determinadas disciplinas vinculadas, también, con la temática principal del ciclo.