TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza el miércoles 18, a partir de las 18,00 horas,  una conferencia del coleccionista Daniel Montesdeoca sobre el Japonismo. Esta acción, con entrada gratuita, se desarrolla dentro del programa a de actividades paralelas que se han organizado alrededor de la exposición Ukiyo-e: entre geishas y samuráis, una muestra que se puede visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo y que cuenta con la colaboración de la empresa JTI. Esta exposición se puede visitar hasta el 31 de agosto.

Exposicion Ukiyo e

El comisario de la exposición y coleccionista, Daniel Montesdeoca García-Sáenz, considera que “a partir del siglo XIX se introduce en Europa el gusto por lo japonés, en particular, por la singular Ukiyo-e” y añade que “geishas, samuráis, paisajes y actores de Kabuki dialogan con los planteamientos estéticos de los movimientos artísticos críticos y con el academicismo”. Asimismo, Montesdeoca apunta que “artistas de la talla de Monet, Renoir, Manet, Gauguin, Pissarro, Degas o Van Gogh se rindieron ante la sutileza del color o la atrevida superposición de planos; así también lo hicieron diseñadores, arquitectos, perfumistas, artesanos, cartelistas e impresores desde el Art Nouveau pasando por el Art Déco hasta nuestros días”. 

La exposición que acoge TEA Tenerife Espacio de las Artes se incluye dentro de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón. La muestra cuenta con la colaboración de JTI, una empresa que tiene desde sus inicios un verdadero compromiso con el arte y la cultura.

Daniel Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca; Magister en Museografía y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experto en el Arts and Crafts Movement, Modern Sculpture y Art Nouveau on the Continent por la Universidad de St. Andrews (Escocia). También ha realizado numerosos catálogos de arte. Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y ha formado parte de la Comisión de Expertos para la Conservación de Monumentos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Actualmente, es el director gerente del Museo Néstor, que recoge la producción pictórica y diseños del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre en Las Palmas de Gran Canaria. Su interés por la cultura japonesa creció de la mano de lecturas de Pierre Loti, dónde descubrió escenas de teatro kabuki y las vistas del monte Fuji, sin duda dato muy influyente en su futura colección.