Queridos compañeros y amigos:

A modo de mensaje informativo, y más concretamente como referencia a la Asamblea General Ordinaria de Sgae, el próximo día 26 de Junio, hemos decidido enviaros esta notificación, con la única finalidad de que podáis estar debidamente informados, ante lo que podría ser un error de nefastas consecuencias para nosotros y de imposible marcha atrás.

– Como bien conocéis, existe un encendido debate, con opiniones encontradas,
sobre las franjas de TV y los Conciertos y programas nocturnos en las TVs. en el que el pensamiento más inmediato es decir que «entre cuatro se lo llevan todo», pero cuidado con este detalle, ya que es engañoso.

– Veamos, sin embargo analizando el asunto de una forma más detenida:
Si bien es cierto que hay un concreto grupo de socios autores, e incluso algunos podríamos considerarles «no autores», pero admitidos como tales por Sgae, que
han utilizado para su propio enriquecimiento patrimonial, medios poco ortodoxos y claramente cuestionables, en claro detrimento de otros autores, que por esas prácticas discriminatorias no han tenido esas mismas posibilidades de participar en el modelo en cuestión, AMPE ya lo ha denunciado en numerosas ocasiones, siendo la respuesta de las TVs y demás implicados muy positiva al respecto de
modificarla y permitir que sean muchos más autores españoles los que puedan beneficiarse de ese modelo de negocio.

– Nuestra preocupación principal es, que la desaparición de esa franja nocturna sería sin duda, muy nefasta para nosotros, y una merma más a nuestros derechos de músicos y autores, en favor del beneficio de las Multinacionales, ya que esos cambios que se pretenden son claramente favorecedores al repertorio multinacional, y no olvidemos que estas grandes empresas, ya tienen otros entornos donde controlan desde siempre la práctica totalidad de cota de mercado, sin permitir que otros autores que no sean los que ellos administran (en gran mayoría extranjeros, no lo olvidemos) puedan entrar a generar derechos también en esos entornos.

Como por ejemplo, la Rueda de las Radios, o programas televisivos como «La Voz» donde todos y cada uno de los repertorios utilizados y los puestos de listas son de artistas de las multinacionales, y en donde os podemos asegurar que no permitirán nunca la entrada a otros autores que no firmen con sus editoriales, o sean representados por ellos.

– La franja horaria Nocturna, es una herramienta de trabajo perfecta para nosotros,
que genera derecho exclusivamente a autores totalmente españoles, que genera
trabajo para muchos músicos, artistas en definitiva, que de otra manera y en las circunstancias en las que actualmente se encuentra la cultura y nuestra profesión en nuestro país, se verían condenados a quedarse ensayando en casa, tocando gratis en pequeñas actuaciones, o incluso pagando por actuar, algo que desde ya,
debemos desterrar y rechazar en la medida de lo posible y cuanto antes.

– La Franja nocturna, no debe de servir para enriquecer a unos pocos, sino una herramienta que sirva para beneficiar a muchos, y así trabajaremos en AMPE
para conseguirlo, no lo dudéis, no permitiremos que un dinero que es
enteramente español, con creatividad española, mano de obra española, con trabajadores contratados, con autores españoles generando derechos, sea trasladado a las cuentas corrientes de otros países y contribuyan a abultar si cabe más las arcas de empresas extranjeras, que además envían de forma inmediata las cantidades generadas a sus filiales en Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña.

– La propuesta de AMPE es, no solo que esa Franja no desaparezca, sino todo lo contrario, que crezca para crear trabajo futuro para los músicos y difusión de músicas de elite, como el flamenco, el Jazz, así como las nuevas tendencias que por su singularidad de estilo o complejidad, no son posibles difundir en el mercado habitual que mueve el mundo comercial al uso.
En definitiva, esos programas nocturnos y esa concreta franja, dirigida hacia donde está dirigida, son el marco ideal para dar a conocer un gran mundo de música y de músicos españoles, que no tendrían sin ella, otra forma de mostrar al mundo a través de la TV lo que hacen.

– Sin este tipo de iniciativas, como son los conciertos nocturnos, estas músicas de investigación, ricas en expresión artística, complejas en especialización musical, y también elitistas, no podrán nunca ser comunicadas, no podrán nunca ser difundidas por medios convencionales y estarán relegadas a la desaparición contribuyendo al empobrecimiento cultural de nuestro país.

– Tengamos en cuenta entonces, que una vez cambiada o modificada esa franja, todo lo expuesto será una utopia, y será imposible derecuperar.

Es bueno que sepáis que, la Junta Directiva es lo primero que abordará tras la Asamblea, concretamente la propuesta de cambio de franjas será hecha efectiva el próximo 17 de julio en el Consejo de Dirección de Sgae, pero solo si la gestión es aprobada por los socios.

Y también es bueno que conozcáis, que el intento de restringirle el retorno editorial a las Tvs, con la firma de los acuerdos con Antena 3 y Telecinco, que el Consejo de Sgae aprobó con la oposición de los 5 consejeros músicos, nos va a costar ya más de 36millones de euros, que hay que pagar y que en su mayoría saldrán precisamente del Colegio de Pequeño Derecho, el de los músicos, justamente el que no lo aprobó y se opuso.

– Es necesario por consiguiente conocer que, La Junta Directiva Actual de Sgae, nos ha sumido con sus decisiones en solo 2 años, en un aumento de la deuda que supera ya los 36 millones de euros. Es decir, no solo no ha logrado paliar en la medida de lo posible la deuda que existía ya relacionada con Arteria, sino que la ha aumentado en 36 millones, aunque eso si, ha restringido hasta el mínimo las posibilidades de acceder a los anticipos de la sociedad, que por cierto, tan necesarios son hoy para nuestra profesión en doble crisis, la crisis económica y la crisis de la piratería.

– En el Consejo de Dirección tenemos unos buenos representantes, es cierto, que saben todo esto muy bien, pero que, dicho sea de paso, no pueden contrarrestar la beligerante coalición de los Colegios Audiovisuales, Gran Derecho y Editores, que ya manifestaron en numerosas ocasiones al comienzo de su legislatura, que harían todo lo posible por quitar poder al colegio de los músicos (el nuestro, claro).

– Nuestros músicos en el Consejo de Dirección , votaron en contra de las decisiones que nos han sumergido en esta deuda, pero en el Consejo de Dirección de Sgae son 14 personas en total, incluido el Presidente (Audiovisual), y aunque nuestros 5 representantes hayan votado en contra de tan disparatados propósitos, tres colegios juntos, es decir, 9 votos, son más que 5.

– Creemos que es responsabilidad de los socios votar en conciencia, pero también afirmamos que la gestión ha sido absolutamente desastrosa, y consideramos que aún puede serlo mucho más, si permitimos que esta Junta Directiva siga gestionando nuestro patrimonio
.
Solo hay algo peor que la Modificación de la LPI, y es, que además sea esta Junta la que haga las negociaciones de esa transición, de esa modificación.

– Nuestro Colegio de Pequeño Derecho, conforma el 82,6% de la masa social total de SGAE, y el resto de Colegios (los otros 3 juntos) en total no supera el 17,4%, sin embargo ese 17,4% es el que está decidiendo y manejando nuestro futuro, nuestros derechos, neutralizando sistemáticamente cada una de nuestras propuestas, penalizándolas y enfrentándonos a unos y otros dentro de nuestro propio Colegio.

-El Próximo 26 de Junio, (EL JUEVES PRÓXIMO), se decide tu futuro, el de nuestra profesión de músicos, y probablemente la continuidad de los derechos de autor tal como hoy los conocemos. Vota con responsabilidad, pero no olvides que la Abstención no nos beneficia.

AMPE
Departamento de Autores.
(Leer comentarios en Facebook)