La cita será los próximos días 27 y 28 de junio, en funciones que darán comienzo a las 20.30 horas.  ‘Vox popurrí’ se llama su nuevo espectáculo.

El septeto canario no sólo ofrecerá al público un renovado repertorio que ha venido preparando durante este último año, sino que sus dos conciertos servirán también para presentar en sociedad a los dos nuevos integrantes que se han sumado a esta admirada formación vocal.

El grupo Vocal Siete presentará en el Teatro Guiniguada

Integrado ahora por Manuel Estupiñán (tenor y director musical), Domingo Quintana (tenor), Rubén Sánchez (tenor), Félix Padrón “Feluco” (barítono), Ubaldo García (barítono), Félix López “Blaky” (bajo) y Lucas Arencibia (percusión vocal), Vocal Siete mimetiza una amplísima gama de instrumentos usando sólo sus gargantas y manos, y lo hacen impecablemente sincronizados. Los dos nuevos componentes son Domingo Quintana y Ubaldo García, que sustituyen a los hermanos Suárez.

Sobre el escenario del Teatro Guiniguada sonarán sus temas originales Con voz propia o su popular Vivo en un Archipiélago, compuesto por Manuel Negrín; varios meddleys dedicados a la cubana Celia Cruz, los mexicanos Maná o al desaparecido Michael Jackson; el celebérrimo It’s not Unusual de Tom Jones; junto a otros como Borracho hasta el amanecer de Los Coquillos, varios popurrís compuestos con canciones del pop español y temas populares mexicanos, entre otros tantos. Así, Vocal Siete completará algo más de una hora de concierto.

De este modo pasarán por secciones o partes completas de más de 40 temas de diversos géneros, estilos y épocas, todos ellos interpretados solamente con la voz como único instrumento.

Este grupo es el único en Canarias de formación exclusivamente vocal sin uso de otros instrumentos de acompañamiento. Esto es; el conjunto completo de todo su repertorio está realizado “a capella”. Este elemento supone una diferencia inicial y fundamental con cualquier otra formación musical surgida hasta la fecha en Canarias.

Cada cual ejecuta su papel y su rol en cada arreglo como sucede en una banda. Ensayan semanalmente y el trabajo es aún más complicado que el que se lleva a cabo en una formación de música popular o folclórica. “Hay que incidir en la imitación lo más aproximada posible del sonido de los instrumentos, además de empastar en conjunto las voces de las que cada uno se responsabiliza.

La exigencia es mayor. El trabajo que se realiza en la mayoría de los grupos populares es un trabajo coral, mientras que el nuestro es vocal utilizando el instrumento natural de la voz que a la vez intenta imitar la tesitura de un determinado instrumento”, aclara Estupiñán.

“Nuestro sello –avanza el cantante de Vocal Siete- abarca muchos estilos. Somos un grupo de música que nos complementamos con otros recursos interpretativos concretos”. El público, según explica Manuel Estupiñán, manifiesta sorpresa ante la música de Vocal Siete. “Hacemos temas populares o conocidos que desnudamos instrumentalmente para interpretarlos sólo con nuestras voces”.

En esta nueva ocasión el grupo aprovecha para presentar asimismo una nueva imagen de la banda, con un vestuario renovado y moderno que ha sido diseñado por Elena Gonca en exclusiva para Vocal Siete.

El grupo Vocal Siete surge en el año 2007 al reunirse músicos de diversos ámbitos para configurar una novedosa y única propuesta en el panorama musical de Canarias. La formación se presenta en 2008 en Las Palmas de Gran Canaria con el espectáculo “Con-Cierto Problema”, una combinación de sus sorprendentes habilidades, aliñada con el desparpajo y el humor que desde entonces ha venido caracterizando su puesta en escena.

A partir de ese momento llevan a cabo una gira por los escenarios de Canarias. Igualmente han actuado fuera de las Islas en ciudades como Viena (Austria), Hannover (Alemania) o Sonora (México). En el año 2010 editan su primer trabajo discográfico titulado ‘7’.

En mayo de 2011 inauguraron con un concierto la temporada del Teatro Guiniguada tras la larga reforma ejecutada en este recinto escénico que gestiona el Gobierno de Canarias en la isla de Gran Canaria. También han participado en campañas publicitarias y en diversas sintonías para espacios de radio y televisión.