Su última serie plástica la relación entre pintura y tecnología digital

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) inaugura este miércoles, 25 de junio, a las 20.30 horas, con la asistencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, la muestra ‘Inter-medium’, de la artista Adassa Santana.

Adassa SantanaLa citada exposición individual recoge la más reciente producción de la creadora grancanaria de 30 años de edad, en la que explora, a través del dibujo, la interrelación entre la pintura y la tecnología digital.

Santana exhibe una serie de dibujos realizados durante 2014 en tinta china y acrílico sobre papel y papel de arroz, así como seis animaciones de una duración de un minuto en loop (bucle) y dos vídeo-proyecciones igualmente reproducidas en loop.

La muestra ‘Inter-medium’ se mantendrá abierta en el mencionado centro hasta el 29 de julio y puede visitarse con carácter ininterrumpido, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

La entrega que protagoniza Adassa Santana en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo es la tercera individual de su trayectoria, tras sus exposiciones ‘Le pedit Salle II’ (2009) y ‘Entre pliegues’ (2013).

Como avanza la crítica de arte Ángeles Alemán en uno de los textos introductorios del catálogo editado con ocasión de esta muestra, la artista explora nuevas fórmulas para expresar su mirada hacia la realidad y la esencia de lo cotidiano, utilizando el dibujo como herramienta para articular el lenguaje, como una especie de alfabeto.

«Relata desde la empatía, pero se aleja de la emoción. Su relato es realista y no idealizado de algunos fragmentos de la esencia humana», explica Alemán, que añade además que su propuesta es «una forma nueva de cifrar lo desconocido que oculta el mundo que nos rodea».

Adassa Santana «atrapa con orden, con un empeño que parece derivado de la etnografía, los gestos que pasan desapercibidos ante la mirada del otro: la forma de remover el azúcar en el café, el gesto de atención o de ausencia en el aseo cotidiano; la manera de rodar una silla o de poner una mesa; la forma de hablar y de escuchar, constituyendo un peculiar cuaderno de bitácora», sostiene Ángeles Alemán. Desde las primeras obras de la creadora podemos seguir el rastro de su interés por extraer de los más insignificantes gestos cotidianos una belleza que, pese a su austeridad y aparente distanciamiento, resulta conmovedora.

Adassa Santana_Collage

También para Dalia de la Rosa, que firma otro de los textos del catálogo, lo que el espectador puede percibir en esta nueva serie de la artista «es la vida que discurre en entornos tecnológicos», con un discurso discontinuo tal y como se da en las redes, «se contemplan saltos temporales, fijaciones de una acción cotidiana elevada a imagen icónica, en sintonía con los filmes ‘Sleep’, ‘Empire’ o ‘Eat’ de Andy Warhol en los que se posicionaba en el centro de la acción artística un hecho cotidiano, sacando a la luz pública el perfil de un sujeto que se ha consumado globalmente, un sujeto con un diario videográfico».

Santana plantea –según de la Rosa- un balance dentro de la sociedad contemporánea, atender a los límites fronterizos entre esa vida real que nos es contemporánea en espacio y tiempo y aquella otra vida difusa y ficticia que es el mundo virtual cuyo territorio se alimenta de la alteridad más esquizoide jamás conseguida en la sociedad. Los medios de reproducción generan a través de pedazos ensamblados vidas paralelas que luego serán compartidas, retwitteadas y señaladas como un trending topic exacerbado. El mundo cibernético en las obras de Adassa Santana funcionan como un espejo, una conexión directa al mundo con su propio subtexto y su jerga controlada.

Licenciada en Bellas Artes dentro del itinerario de Pensamiento y Prospectiva Cultural y máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna, Adassa Santana ha formado parte del espacio ‘El Apartamento de Santa Cruz de Tenerife’. Ha expuesto su obra en numerosas colectivas, como ‘Sí quebró el cántaro. Abuso e infancia’, en el TEA; ‘In Media Res’ y ‘Puntos de Mira‘, en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, así como ‘Mar de Bronce’, en la Galería Fernando Serrano, en Huelva, y ‘Los Bronces de La Laguna’, en el Círculo de Arte de Toledo.