El espectáculo tendrá lugar este jueves a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Leal y forma parte del proyecto Mini Residencias 3,33

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, dirigido y comisariado por Javier Cuevas, presenta este jueves, 5 de febrero, Danza y política, un trabajo de la bailarina Elisa Arteta que supone el colofón a dos semanas de residencia artística dentro del proyecto Mini residencias 3’33. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Teatro Leal y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Elisa Arteta

En Danza y política Elisa Arteta se pregunta cómo se pueden trasladar pensamientos (políticos, sociales, filosóficos, etc.) al movimiento. Se trata de buscar un cuerpo político, esto es, liberado de las técnicas, no solo de la danza. El propósito de recodificar el propio lenguaje y hacer un uso diferente del cuerpo supone darle un estado político: el cuerpo está impregnado de disciplina pero también puede oponerse a ella al presentarse fuera de los estereotipos establecidos. No consiste en aparentar, sino en hacer; no bailar, sino moverse; no pretender, sino sentir; no creer, sino pensar; no actuar; sino estar; no demostrar, sino ser.

Elisa Fernández Arteta se forma en la Escuela Oficial de Danza del Gobierno de Navarra y en la Universidad Miguel Hernández en el Departamento de Bellas Artes realizando una Titulación Propia de Danza Contemporánea, tras la cual asiste a la Salzburg Experimental Academy of Dance.

Tras su formación académica se traslada a Berlín donde desarrolla proyectos de danza y videodanza, unas veces en solitario y otras colaborando con otros artistas provenientes de diversas disciplinas. Sus coreografías y trabajos audiovisuales se han visto a nivel internacional en diferentes tipos de espacios, como Dança em foco (Brasil), Art As Research (Ottersberg, Alemania), PixelPops! (París, Francia), Emergeandsee (Berlín, Alemania), Okuparte (Huesca) o zero’n’one (Berlín, Alemania).

Ha obtenido además varias residencias artísticas, como los Encuentros del Castillo de Magalia (Ávila), Reiss Arti Performative (Turín, Italia), Incheon Art Platform (Corea del Sur), Parkinprogress (Nottingham, Reino Unido) o LUX AAP (Brecon, Gales) y Pedra Sina, en Madeira (Portugal).