Canarias formará a sus alumnos en educación emocional: ‘Educación emocional y para la creatividad’, se llama la materia que se impartirá en todos los colegios del archipiélago dos horas a la semana

EFE.- Canarias será el próximo curso la primera comunidad que formará a sus alumnos de primaria en educación emocional y creatividad, una asignatura que permitirá a los niños saber distinguir cuándo siente rabia, tristeza o miedo para así tener mayor éxito en las aulas y en la vida.

Educación emocional y para la creatividad, así se llama la materia que se impartirá en todos los colegios del archipiélago dos horas a la semana gracias a la posibilidad que establece la Lomce para que las comunidades oferten asignaturas de libre configuración autonómica, explica Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) y asesor académico del proyecto de implantación de la asignatura.

En su opinión, se trata de un programa educativo «innovador y valiente», pues por vez primera dentro del horario escolar se ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para comprender su mundo emocional y para generar proyectos emprendedores.

De esta forma, asegura el profesor de la ULL, los alumnos serán capaces de identificar y regular sus emociones para no someterse a sentimientos negativos como el miedo, la culpa o la vergüenza.

Al mismo tiempo, se les formará en aspectos relacionados con la creatividad vital para que se den cuenta desde pequeños de su potencial creativos y así, en el futuro, sean capaces de emprender. Todo ello tendrá un efecto positivo paralelo, pues los niños que son capaces de conocer sus emociones tienen un mejor rendimiento dentro del aula.

«Los niños más felices son más productivos», asevera el profesor, quien subraya que profundizar en el mundo emocional tiene repercusiones directas e inmediatas en el bienestar de las personas.

Evitar el abandono escolar temprano y el fracaso emocional y en las aulas son algunas de las repercusiones que se espera lograr con esta materia, que empezará por impartirse desde primero hasta sexto de primaria.

La intención de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es que también se pueda introducir en el horario de los alumnos de secundaria, si bien por el momento la Lomce no da margen para su implantación en este nivel educativo.

Según el profesor de la ULL, donde es realmente es en secundaria, ya que es cuando el mundo emocional de los adolescentes esta en ebullición y donde se produce la mayor parte de los abandonos escolares.

Esta asignatura será impartida por los tutores o por algún profesor especializado, en función de lo que determine oportuno cada centro educativo y después de haber recibido un programa de formación por parte de la Consejería de Educación.

Canarias, con un 28,3 por ciento, supera la media nacional de abandono escolar temprano, que fue en el año 2013 del 23,5 por ciento, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, basados en información de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Ser varón, vivir en las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria y estudiar primero de la ESO son algunos de los factores que más se repiten entre los jóvenes que abandonan tempranamente el sistema escolar.