Pie de Base

Pese a ello, las isleñas son las compañías cuya actividad depende en mayor medida del mercado y de sus propios recursos (81%)

PIE DE BASE (Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias) ha presentado en el Teatro Leal de la Laguna, en el marco del II encuentro DANCE INTER FACES, los Resultados de Canarias pertenecientes al Informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza 2017, elaborado por Fátima Anllo, directora del Observatorio de Creación Independiente (oCi), por encargo de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED).

El informe, que se viene realizando desde 2009, incorpora por primera vez los datos de las compañías de danza de Canarias, a través de la participación de la Asociación Pie de Base. El estudio recoge los principales resultados sobre la situación de las compañías de danza en 2017: infraestructuras, consolidación estructural y funcional, empleo, producción, explotación nacional e internacional del repertorio y situación económica.

El estudio pone de manifiesto, como principal conclusión sobre las compañías de danza canarias, que se trata de organizaciones enormemente frágiles y vulnerables, muy poco consolidadas desde el punto de vista jurídico, estructural y funcional, con sistemas de gestión muy elementales y poco profesionales, que será necesario desarrollar para poder hacer frente a entornos tan complejos y cambiantes como el de las artes escénicas actuales.

Asimismo, se identifica un escaso apoyo y cierta descoordinación de las administraciones locales y autonómicas (municipios, cabildos y gobierno de la Comunidad de Canarias) en diversos aspectos cruciales para el desarrollo de un sector de la danza robusto y competitivo: poca disponibilidad y acceso a infraestructuras para la danza; práctica inexistencia de compañías residentes y residencias temporales; canales de distribución ineficaces y poco ágiles para la circulación de las compañías dentro de la comunidad autónoma y más allá de los municipios más grandes y, por último, carencia de ayudas eficaces para promover la internacionalización de las compañías en circuitos internacionales profesionales.

El mismo estudio, que concluye que la corta edad y experiencia, junto al menor apoyo institucional, pueden ser los factores clave que expliquen que casi todos los indicadores de empleo, actividad y situación económica se sitúen por debajo de las compañías de danza de la península, arroja también algunos puntos destacados:

• Las compañías canarias son las que tienen menor actividad anual de todas las incluidas en el estudio de 2017 con un promedio de tan solo 13,8 funciones anuales por compañía, un 47% menos que las de Andalucía y un 52% menos que las de Emprendo Danza, que representa compañías de ámbito nacional.

• Durante 2017 las compañías de Canarias han obtenido unos ingresos medios por compañía de 19.048 euros. Son las compañías que obtienen menores ingresos de todas las estudiadas. Un 57% menos que las compañías andaluzas y un 86% menos que las compañías de ED, la mayoría ubicadas en la Comunidad de Madrid, pero con representación de otras comunidades.

• Son las que dependen en mayor medida de mercado ya que obtienen un mayor porcentaje de sus ingresos por recursos propios (81%). El resto de sus ingresos (19%) proceden de ayudas y subvenciones, que aporta principalmente de la Administración Central del Estado (53%) y el Cabildo de Tenerife (30%). Son las compañías que reciben menor apoyo por parte del gobierno de su comunidad autónoma (63% menos que la media).

• También son las que tienen un mayor grado de inestabilidad y precariedad en el empleo. Las más pequeñas en número de trabajadores (4,1 trabajadores/Cía., un 62% por debajo de la media nacional), su personal es el más precario (solo un 2,4% son trabajadores fijos, un 30,5% son eventuales y el 41,5% son trabajadores autónomos) y con peor situación salarial (sus salarios se sitúan un 25% por debajo de la media y un 8% por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

• La distribución de las compañías canarias se concentra en el mercado interior (92%) Son las compañías con menor actividad internacional (8%). La movilidad dentro de su comunidad autónoma es muy desequilibrada: El 51 % de las funciones tienen lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y solo el 6 % en otras islas. Sin embargo, destacan como las compañías con mayor porcentaje de funciones fuera de su comunidad autónoma (36 %). En 2017 Andalucía (43%), Madrid (19%), Cataluña (14%), Murcia 10%), País Vasco (10%) y Extremadura (5%) fueron las comunidades autónomas receptoras de sus espectáculos.