La obra ‘5 miniaturas para después de la lluvia’, escrita para trío de clarinete, violonchelo y piano, se estrena en la Fiesta del Arte

El compositor lanzaroteño Samuel Aguilar ha sido galardonado con el Premio Miguel Castillo de la Música del Ayuntamiento de Güímar, en su edición de 2014, por la obra 5 miniaturas para después de la lluvia. El acto de entrega tuvo lugar en la tradicional Fiesta del Arte, que se celebró este domingo (29 de junio) en el patio del Ayuntamiento, y en la que se estrenó la composición de Aguilar, escrita para trío de clarinete, violonchelo y piano.

Samuel Aguilar recibe el Premio Miguel Castillo de la Música

Samuel Aguilar

El Trío Hespérides interpretó la obra del ganador en un acto presentado por el escritor y periodista Enrique Reyes y en el que el mantenedor de la tradicional Fiesta del Arte de este año, Francisco Benigno González Coello, también compositor y director de la Academia y Banda del Patronato, hizo un repaso a los más de 150 años de historia de la banda güimarera.

El ganador de esta edición del Premio Miguel Castillo, Samuel Aguilar, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz y ha compuesto diversas obras para documentales, publicidad, cine o instalaciones audiovisuales. Entre sus últimos proyectos realizados, destacan las composiciones musicales para el espectáculo de danza Entomo, estrenado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) por EA&AE; de la instalación audiovisual Visiones del Pico de Teide, presentada en el Centro de Arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife), o la banda sonora del largometraje El Amor Se Mueve.

El jurado de los Premios Miguel Castillo en esta edición, integrado por la catedrática de Musicología de la ULL, Rosario Álvarez, y por los compositores Francisco González Afonso y Miguel Ángel Linares, acordó otorgar el premio a Aguilar por unanimidad el pasado 19 de marzo.

En el acta oficial, se destaca la “calidad musical de la obra presentada, la técnica empleada en la composición, el buen oficio del autor, la ejecutabilidad y el mensaje artístico de la obra”.
Francisco González Afonso realizó una semblanza del premiado en la Fiesta del Arte y señaló que Aguilar «es uno de los compositores jóvenes canarios con mayor proyección internacional. Este artista viene a incrementar el prestigio de los premios Miguel Castillo, que se iniciaron en 2001».

El galardón consistió en una estatuilla conmemorativa y una dotación económica de mil euros. El autor se compromete a que en las interpretaciones, ediciones y grabaciones de la obra premiada aparezca la referencia de que ha sido premio “Miguel Castillo de la Música del Excmo. Ayuntamiento de Güímar”.

La Fiesta del Arte es uno de los actos culturales más importantes del municipio y, en esta edición, estuvo dedicada únicamente a la música. A la entrega del premio Miguel Castillo y la interpretación de la pieza galardonada, se unió la elección del director de la banda de los Amigos del Arte, Benigno González, como mantenedor de esta tradicional celebración cultural güimarera, a quien la concejal de Cultura, Loly Rodríguez, obsequió con un cuadro de Manolo Sánchez.

La música continuó en la plaza de San Pedro, donde se congregaron unas 1.500 personas para escuchar las actuaciones de los Amigos del Arte, Chago Melián y Yanira Martín. El Festival de San Pedro es una apuesta por la música hecha en Canarias y ya se ha convertido en uno de los actos más esperados y de mayor afluencia de público de las Fiestas Patronales de Güímar.

El autor

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975, isla en la que inicia los estudios musicales, que continúa durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente, es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres, bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Ha asistido a numerosos cursos de especialización musical y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna. Ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados, así como la música original para documentales, publicidad, cortometrajes, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de danza.

Actualmente, imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y ha sido profesor también en el Conservatorio Superior capitalino y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Ha impartido ponencias y talleres relacionados con distintos aspectos de la música en distintos lugares de Canarias y se han estrenado obras suyas en Alemania, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Inglaterra, Islas Reunión, Nueva Zelanda, Polonia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza y Vietnam.