El pasado día 28 de junio finalizó con gran éxito de participación el encuentro Maxotimple en Puerto del Rosario (Fuerteventura)

El evento aglutinó a diversos profesionales y amantes en general del instrumento vernáculo de Canarias y se dieron los primeros pasos firmes para la creación de la “Asociación del Timple Canario” mediante el nombramiento de la Junta Directiva Gestora así como la firma del acta fundacional, según ha declarado Josele del Pino para timple.com.

tres generaciones del timple

Tres generaciones del timple (Josele del Pino, Totoyo Millares, Casimiro Camacho y Domingo ‘El Colorao’) / Foto: Josele del Pino

Cabe reseñar que durante dicho encuentro se generaron, además, actividades consistentes en ponencias, charlas, exposiciones y conciertos a cargo de los participantes en dicho encuentro entre los que se encontraban Domingo Rodríguez El Colorao, Germán López, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez, Nino Jimenez, Althay Páez, Pedro Izquierdo, Carlos Oramas, Josele del Pino, José Vicente, David Sánchez, contando además con la inestimable presencia de Casimiro Camacho, Totoyo Millares y Nicolás Toledo entre otros.

La totalidad de los asistentes solo han tenido palabras de elogio para este nuevo encuentro. Para el prestigioso luthier David Sánchez «ha sido un espacio de encuentro en el que se ha fijado un rumbo en común para y por el timple». Y la joven promesa Althay Paez ha declarado para timple.com que «nada más llegar se respiraba alegría, ganas de participar y de hacer lo mejor posible para intentar lograr el objetivo para el que este encuentro fue diseñado. La noche del sábado, la clausura del evento, fue espectacular, en un ambiente agradable y cercano unido por una única voz; ‘el timple’ con mayúsculas».

Domingo ‘El Colorao’, una de las figuras más relevantes del timple actual y uno de los responsables de la organización, ha declarado que “nos encontramos en un buen momento para prestar una atención especial al timple. Los protagonistas de la primera época dorada del timple viven y tienen ganas de transmitir sus conocimientos, como es el caso de Totoyo Millares, Casimiro Camacho, Juan Valerón, Aldana, etc. Otros de esta generación, desgraciadamente, han desaparecido, dejando un legado en alumnos que son conscientes de la importancia de la transmisión de esa herencia. Por otro lado, José Antonio Ramos, Benito Cabrera y yo mismo tenemos diferentes escuelas con distintas formas de ver y entender la música y el timple que transmitimos en el día a día. Y en la actualidad hay muchos jóvenes intérpretes con un talento y una técnica maravillosa que están labrándose un porvenir, por lo que tenemos que darle fuerza y unidad a nuestro timple para así seguir avanzando y hacerlo más universal. Creo que nuestra música y nuestra cultura son la mejor carta de presentación que tenemos para promocionar Canarias en el mundo”.

Maxotimple nació a raíz de un primer encuentro celebrado en Lanzarote y otro posterior en La Gomera en el que se habló del timple, su situación actual, y que ofreció como fruto ‘El Manifiesto de Forotimple‘ un documento que sentó las líneas maestras de actuación establecidas y refrendadas por el propio sector. Un Manifiesto cuya intención no era otra que la de continuar trabajando todos juntos por el timple canario organizando actividades que ayuden a su promoción y difusión como ha sido este tercer encuentro.

Novedosa iniciativa surgida a partir de un grupo de Facebook denominado Forotimple, que reúne ya a más de 750 profesionales y amantes del timple, y que promete generar próximos encuentros y actividades en todas y cada una de las Islas Canarias, e incluso otras latitudes, con el único fin de posicionar al timple canario en el lugar que le corresponde, según ha declarado Luis Miguel Azofra, uno de los promotores y cofundador de este grupo.

El nacimiento de la Asociación del Timple Canario es una buena noticia para el timple ya que, comparativamente hablando con otros instrumentos tradicionales del territorio nacional, no ha sido merecedor del mimo, cuidado y apoyo institucional que cabría esperar. Hay que tener en cuenta que tanto el txistu vasco o la gaita gallega son dos ejemplos de instrumentos que se encuentran en sus respectivos conservatorios y forman parte importante en los protocolos oficiales de sus propias administraciones. La creación de esta Asociación solo viene a confirmar la cohesión y unión del sector y su clara decisión de trabajar juntos en situar al timple canario en el lugar que siempre le ha correspondido.