Los discos publicados en 1984

Comic_Ojo de CristalCÓMIC – Ojos de Cristal

Antonio Santos-guitarra/programación.
Kaelo del Río-teclados/ programación.
Auri/Cristina- voces.
Grabado en los estudios Escorpio (Madrid).
Técnico de sonido Tino Azores.
Producción Jorge Álvarez.
Fotos Javier Vallhonrat.
Diseño Studio Gatti. Maxi-single.
Edita Epic CBS 4892-1984.

 

Las multinacionales siguen pululando por las Canarias y Cómic son los primeros elegidos. Los primeros elegidos de cuando el tecno-pop y la movida invaden el mundo discográfico nacional. Kaelo del Río había tocado con un montón de grupos de Gran Canaria ya que era un teclista de sobrado talento que se apuntaba a un bombardeo. Con Tony montó este proyecto electrónico en un momento en que se buscaban bandas que le hicieran la competencia a Mecano.

Y si no la competencia apuntarse al carro de grupos tecno con cantante femenina (recordemos a Olé Olé o los valencianos Vídeo). Lo que iba a ser un LP, comenzó siendo un maxi-single para ver como funcionaba. “Ojos de cristal”, el tema seleccionado, era un tecno-robótico con texto cantado por chicas robot que en sus conciertos trepaban por los andamios de los escenarios dándole a la historia su encanto. Durante la grabación del disco, ¿cómo no?, no hubo buena sintonía con el productor y entre eso y las tiranteces con la compañía, que no veía que el disco despegara, se acaba la historia. No obstante, Kaelo se instaló en Madrid y montó un estudio de grabación donde sigue trabajando como compositor de bandas sonoras y sintonías para las televisiones. También tocó con grupos y músicos como Luis Eduardo Aute o Cómplices. Tony trabajó como AR de diferentes sellos independientes en Madrid.

 

Los discos publicados en 1985

Taburiente_1985TABURIENTE – A Tara

Luis Morera – voz/percusión.
Miguel Pérez voz/guitarra.
Luisa Machado – voz/guitarra.
Alberto Méndez – bajo/guitarra.
Técnicos sonido Manolo Pérez y Jaime Rubio.
Arreglos Luis Morera y Miguel Rodríguez.
Grabación en octubre y noviembre de 1985 en estudios Manzana (La Laguna-Tenerife).
Producción Alberto Segura.
Edita Manzana.

 

La vuelta a los estudios de grabación de Taburiente tarda siete años. El escenario ha cambiado radicalmente y el grupo cambia de discurso; si antes sus textos iban dirigidos a fortalecer el orgullo canario, ahora se centran en el amor y la protección de nuestras islas, nuestros paisajes, nuestro patrimonio ecológico.

Con este disco, conocido como A Tara, pero que en realidad se llama simplemente Taburiente, comienza la época más fructífera del grupo, ya que su discografía tendrá más continuidad. Es también la época más acústica, donde las guitarras y la percusión toman el protagonismo en detrimento de los sintetizadores utilizados en los discos producidos por Teddy. Y el bajo, interpretado por Alberto Méndez, se convierte en colchón fundamental en esta nueva etapa. En este sentido, los discos A Tara, A la quinta verde y Atlántico, han pasado a formar una trilogía de canto a la naturaleza y tienen aspectos y sonidos muy similares. Otro de los detalles del retorno de los palmeros es la aparición de un nuevo rostro, una nueva voz: la de Luisa Machado. Y se nota en canciones como “A Tara”, “A la caldera”, “Malagueña del agua”. También destacan las versiones de canciones populares canarias como “A Fuerteventura” y “Romance del trigo”.

 

De Picnic_1985DE PICNIC – 
El verdadero sonido tortilla

De Picnic son Domi Delgado, Jesús, Eneko, Rosko.
Grabado en Estudios IZ.
Sonido y mezclas A. Katarain y Domi Delgado.
Portada Mataparda. Foto M. A. Caballero.
Producido por Domi Delgado (Superproducciones Manolito).
Edita KEA. SS-683-85.

El guitarra de Familia Real, Domi Delgado, se muda al País Vasco y allí continúa con sus proyectos musicales. En los primeros 80 Domi se había mostrado como un artista inquieto, con multitud de proyectos abiertos como la grabación de maquetas editadas por su sello discográfico (Yerk 23), que se regalaban con un fanzine que el mismo dirigía.

También grabó un montón de canciones con diferentes propuestas musicales que quedaron registradas en cassette. Con De Picnic, ya en el vasco, saca estos tres temas en donde se mezcla el cachondeo lírico con una música entre PIL y el electro-tecno (con las primeras cajas de ritmo que salieron al mercado).

Desde el Norte asesora a Ataúd Vacante cuando estos empiezan a girar por la península (principios de los 90) y ya en 2007, cuando la banda de Fafe, Silver y Pistol se va a reunir, llaman al guitarra para que se apunte al concierto. Pero desgraciadamente ese verano, el mismo día que iba a tirar para Tenerife, fallece de un infarto. Lo que iba a ser uno de los regresos musicales más esperados en Canarias, acabó siendo un homenaje inesperado y triste a la figura de este genial elemento, pieza clave en la revolución musical que surge en el mundo del rock en los 80.