La cita será el 2 de julio, a partir de las 19.00 horas, con las intervenciones de Isidro Hernández y Daniel Montesdeoca, en el Centro de Arte La Regenta

El Museo Néstor y el TEA de Tenerife centrarán la nueva convocatoria del ciclo Colecciones, fondos y trasfondos en el arte el 2 de julio, a partir de las 19.00 horas, en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria. Los dos espacios museísticos estarán representados por los responsables de sus respectivas colecciones, Daniel Montesdeoca e Isidro Hernández. 

TEA Tenerife y el Museo Néstor protagonistas de Colecciones, fondos y trasfondos en el arte

En este encuentro, ambos darán visibilidad a los fondos patrimoniales que conservan sus espacios y a los legados culturales que constituyen una importante fuente para el estudio artístico e histórico. El objetivo de estas intervenciones es hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, a través del patrimonio cultural que albergan estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público, a través de la exposición de los profesionales del museo sobre el estado de estos bienes culturales. 

Néstor: por gracia del destino, un desconocido

El Museo Néstor, inaugurado en 1956, sigue siendo para propios y extraños una institución que parece existir al margen de la realidad. Néstor, uno de los grandes escenógrafos de la primera mitad del siglo XX, personaje clave en la denominada «Edad de plata de la cultura española y referente indiscutible del movimiento simbolista, aún aguarda por el merecido rescate que lo ubique en el relato de la historiografía artística como uno de los más interesantes creadores vinculados al decadentismo. 

En los fondos de su institución museográfica se resguarda un legado desconocido para el gran público, donde dibujos, grabados, relación epistolar, vestuario, joyería o mobiliario nos acercan a su particular percepción existencial bajo el lema de «Hagamos de toda nuestra vida una obra de arte».

Vasos que se comunican. Una mirada a la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes

La colección del TEA Tenerife Espacio de las Artes se localiza en este museo que es obra de los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez. Se trata de una infraestructura cultural sin precedentes en el Archipiélago, fruto de una decidida vocación contemporánea de aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad. La colección que alberga es fruto de las adquisiciones realizadas por el Instituto Óscar Domínguez, el Cabildo de Tenerife y el Centro de Fotografía, así como de acuerdos con diferentes coleccionistas públicos y privados. Además de la exposición permanente, este edificio acoge muestras temporales de pintura, actividades, videoarte, fotografía, escultura, cine, danza¿ en definitiva, de todos los aspectos de las artes en la actualidad.

Daniel Montesdeoca García-Sáenz (Las Palmas de Gran Canaria, 1966)

Es actualmente Director-Gerente del Museo Néstor. Conferenciante, comisario de exposiciones y coleccionista de arte. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Magister en museografía y experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense. Especialista en Art Nouveau on the Continent, Modern Sculpture y Arts and Crafts Movement por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Especialista en Artes Decorativas, Arte Oriental. Art Déco y Modernismo. Ha participado en la redacción del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia


Isidro Hernández Gutiérrez (Tenerife en 1975)

Poeta y crítico de literatura y arte. Actualmente trabaja como Conservador de la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Premio Emeterio Gutiérrez Albelo en 1995 y Emilio Prados de poesía en 2007, ha publicado los libros Trasluz (2000) y Árbol blanco (2002) en la colección «Asphodel», y El ciego del Alba en Pre-textos. Otros textos suyos, sobre arte y literatura pueden encontrarse en distintas revistas nacionales y extranjeras, así como en catálogos de exposiciones de artes plásticas. Ha comisariado exposiciones de artes plásticas como Óscar Domínguez: una existencia de papel o El silencio de los objetos celebradas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Mantiene desde hace años el blog www.elaprendizihg.blogspot.com