Los músicos canarios presentarán estos días sus nuevos trabajos discográficos con el apoyo del programa de movilidad cultural Canarias Crea

La música protagoniza esta semana la agenda de Canarias Crea, el programa del Gobierno autónomo y la Fundación CajaCanarias que facilita la presencia de artistas isleños fuera del Archipiélago. En los próximos días, los grupos canarios Mento y Casperous Vine, así como el músico Alberto Gulias, acudirán a diferentes citas a las que han sido convocados en Madrid, Cataluña y Holanda para presentar en vivo sus últimos trabajos discográficos.

Mento, Alberto Gulias y Casperous Vine, invitados a diferentes citas musicales en Península y Holanda

El grupo de rock tinerfeño Mento actuará en la noche de hoy, miércoles 2, en la Sala Sirocco de Madrid, donde presentará su último disco, ‘Oxímorón’. Con más de una década de trayectoria, la banda considera que con este nuevo trabajo llegan a «la cumbre de la creación íntima». Después de diez años de «autoconocimiento y entrega absoluta» la banda llega a este ‘Oxímoron’, el primer disco que graban fuera de las Islas, que nace de dos mitades bien diferenciadas: los dos EP llamados ‘Asfixia’ y ‘Respira’.

Mento lo forman Daniel Badal, Daniel González, Miguel Rodríguez, Carlos Arocha y Gonzalo Álvarez. Con influencias de grandes bandas como Radiohead o The Cure, Mento presenta un estilo propio de un rock sentimental, «con oleajes intimistas, altibajos y claroscuros siendo siempre el resultado embaucador para el oyente».

De otra parte, el músico grancanario Alberto Gulias también se desplazará a la Península para ofrecer cuatro conciertos en salas de Gerona y Barcelona entre los días 3 y 12 de julio. El objetivo será presentar el disco ‘From Tossa to Bentayga’, un trabajo realizado en colaboración con el músico catalán Tófol Martínez, con quien actuará en esta gira. El disco está integrado por una decena de piezas acústicas, temas clásicos y alguno de cosecha propia, que reflejan su manera de entender el Blues como algo vivo y pasional.

La agenda de Canarias Crea se completa con el desplazamiento del grupo Casperous Vine, que participan en dos festivales que se celebran los días 4 y 10 de julio en las ciudades holandesas de Oud-Beijerland y Dwingeloo. El grupo, procedente de la Isla Baja, también tiene como objetivo presentar su nuevo disco ‘Inmigrant’, en el que combina elementos de jazz, música latina, flamento, fusión, árabe o afrobeat.