Se celebran éste fin de semana invitando a la población a disfrutar de su oferta expositiva

La Casa Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, centros gestionados por el Cabildo en la capital grancanaria, celebran este fin de semana (sábado, 5, y domingo, 6 de julio) nuevas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su oferta expositiva.

Jornadas de puertas abiertas en los museos del Cabildo grancanario

El público podrá disfrutar de la exposición permanente del museo americanista, a la que estos días se suma la muestra temporal ‘Colección precolombina. Donación Manuel Solá’, así como de los contenidos habituales de la Casa-Museo Pérez Galdós y la también temporal ‘Releyendo a don Benito’.

Además, ambos centros se suman a la iniciativa ‘LPA Sunday Shopping Party Vegueta & Triana’, que, los primeros domingos de cada mes, organizan colectivos empresariales de esa zona comercial abierta, el Ayuntamiento de la capital y la Consejería insular de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía.

Junto a ellos lo harán también, de 10.00 a 14.00 horas, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Antonio Abad. Ese día, San Martín Centro de Cultura Contemporánea podrá visitarse ‘Encuentros. Dámaso y el tríptico de Agaete de Joos van Cleve’.

Recordar que la sede principal del CAAM (calle Los Balcones) exhibe tres exposiciones de otras tantas artistas brasileñas (Rosangela Rennó, Sandra Cinto y Jac Leirner) y que CAAM-San Antonio Abad hace lo propio con la muestra de Richard Mosse ‘The Devil you Know’ (‘El diablo que conoces’).

TELDE, MOYA Y GÁLDAR. Sábado y domingo ofrecerán entrada gratuita en sus respectivos horarios el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar; la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, y, por primera vez desde su reciente reinauguración, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista.

El museo, que hasta ahora sólo albergaba obra del artista galdense que lleva su nombre y que vivió allí hasta su temprana muerte, en 1968, acoge desde ahora un Centro de Arte Indigenista, que hará de él un centro de referencia de este movimiento artístico genuino de Gran Canaria. Además, duplica su superficie de exposición, al pasar de los 110 a los 220 metros cuadrados.

En ese sentido, la ampliación del centro museístico ha hecho posible una reorganización expositiva que permite no sólo contextualizar mejor la obra de Padrón, sino reconocer la labor de un grupo de artistas que, en torno a los postulados estéticos de la Escuela de Luján Pérez, planteó, por primera vez en Canarias, la necesidad de fundar una tradición artística propia sintetizando para ello modernidad e identidad.

 

Casa- Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. (Última visita a las 16.30 h).

Domingo, de 11.00 a 18.00 h (Última visita a las 16.30 h).

CAAM y San Antonio:

Domingo de 10.00 a 14.00 h.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea:

Domingo de 10.00 a 14.00 h.