La Casa de Colón y las Casas-Museo de León y Castillo y Tomás Morales se convierten esta semana en epicentro de la actividad cultural en Gran Canaria, con la organización de unas jornadas sobre el azúcar en el museo americanista y la celebración, en los centros de Telde y Moya, respectivamente, de un ciclo sobre el valioso patrimonio documental de los museos del Cabildo grancanario y del 129º aniversario del nacimiento del poeta modernista.

Actividad-Cultural_GCPor orden cronológico, hasta el jueves, se desarrollan en la Casa-Museo León y Castillo las jornadas ‘Patrimonio documental de las casas-museo del Cabildo de Gran Canaria’. El ciclo arranca este lunes, a las 19.00 horas, con la conferencia titulada ‘En busca de un diálogo fluido: Organización, descripción e interoperabilidad de los fondos y colecciones de archivo de interés histórico-patrimonial de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria’, a cargo del archivero-gestor documental Carlos Santana.

Mañana, a la misma hora, el archivero del Museo Canario, Fernando Betancor, hablará sobre ‘Los fondos documentales de Fernando y Juan de León y Castillo en la Sociedad Científica El Museo Canario’, y a continuación (20.00 horas), Juan Ismael Santana, técnico de la Casa-Museo León y Castillo, impartirá la charla ‘Los fondos documentales de la Casa-Museo León y Castillo’.

Ya el miércoles, tendrán lugar las conferencias ‘Las colecciones de los fondos documentales de la Casa de Colón’, a cargo de la técnico del museo americanista María Soledad Cárdenes, y ‘HPGE Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario’, de la directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. Será a las 19.00 y a las 20.00 horas, respectivamente.

Cerrará el ciclo, el jueves, 10 de octubre, a las 19.00 horas, la jefa del Servicio de Archivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pilar Bravo Lledó, con la charla ‘La memoria de lo privado’.

Por su parte, del 9 al 11 de octubre, la Casa de Colón, con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) y del Hotel Roca Negra (Agaete), acoge las jornadas ‘Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las Islas. Siglos XV y XVI’, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías. Participan en ellas doctores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (Ana Viña, Manuela Ronquillo, María de los Reyes Hernández, Cristóbal Corrales, Dolores Corbella, Manuel Lobo y Mariano Gambín); el especialista John Everaert, de la Universidad belga de Gante; el conservador Matías Díaz Padrón y los arqueólogos Valentín Barroso y Consuelo Marrero (Arqueocanaria). Las jornadas se clausurarán con una visita al ingenio azucarero de finales del siglo XV en Agaete.

Paralelamente, el museo americanista acogerá una exposición temporal (hasta septiembre de 2014) con las esculturas flamencas del siglo XVI de Era de Mota, en Valsequillo. Las piezas del Oratorio de Nuestra Señora de la Salud (Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara de Asís, San Bernardo y Santiago el Mayor) podrán verse, junto a la colección permanente de este centro grancanario, gracias al acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de la localidad.

Por último, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada en Moya por el Cabildo de Gran Canaria, se prepara para celebrar, también esta semana, el 129º aniversario del nacimiento del poeta modernista a través de una serie de actos que arrancan con la tradicional ofrenda floral y literaria, prevista el día 10 de octubre, a las 12.00 horas, ante el monumento realizado por Luis Arencibia.

Junto al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabido de Gran Canaria, Larry Álvarez, y a Jonathan Allen, crítico, escritor, profesor de la ULPGC y director de la revista ‘Moralia’, participarán en la ofrenda unos cien alumnos y profesores de varios centros de Moya y Las Palmas de Gran Canaria, que recitarán varias composiciones poéticas de Tomás Morales.

La ofrenda literaria correrá a cargo de Sergio Constán Valverde, profesor asociado al Departamento de Filología española, clásica y árabe en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que impartirá la conferencia ‘Tomás Morales: una mirada bohemia’.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa-Museo, tendrá lugar la presentación del número 11 de ‘Moralia: Revista de Estudios Modernistas’, el primero absolutamente electrónico.

En el marco de las celebraciones, y en colaboración con Promuscan (Asociación de Compositores, Musicólogos, Intérpretes y Socios de apoyo para la Promoción de la Música de Canarias), el día 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar, también en la Casa-Museo, un concierto de canto y piano a cargo de Dulce María Sánchez (soprano) y Nauzet Mederos (pianista).

Hasta el próximo 31 de noviembre (de 10.00 a 18.00 horas), permanece abierta en la Casa-Museo Tomás Morales la exposición ‘Gran Canaria desconocida. Las colecciones fotográficas de la Casa de Colón’, organizada por la propia Casa-Museo en colaboración con la Casa de Colón y el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC.