Se trata de una de las dos propuestas ganadoras del Zanzíbar Vis a Vis, el pasado mes de febrero, en Tanzania

El innovador dúo OY en Cantos de Mujer 2014Ganadores de la edición 2014 del Zanzíbar Vis a Vis, que promueve Casa África y que se celebró en febrero en Tanzania, OY actuará en Tenerife, dentro de la VIII Edición de Cantos de Mujer.

Mujeres que rompen el silencio. Este dúo, compuesto por la cantante Joy Frempong (Ghana-Suiza) y el batería y productor Lleluja-ha, combina la música electrónica con los sonidos tradicionales africanos.

El concierto tendrá lugar este jueves, 10 de julio, a las 21.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de TEA (Cabildo Insular de Tenerife) y Casa África, el Festival Cantos de Mujer vuelve, en esta octava edición, a destacar la obra de artistas femeninas, que no disponen de los recursos propios de los grandes circuitos comerciales.

Sonidos reales de África

OY utiliza sonidos grabados durante sus viajes por Mali, Burkina Faso, Ghana y Sudáfrica. En estos países, la banda escuchó y grabó viejas historias que ahora nutren sus canciones. Tras firmar con la discográfica Crammed Disc, este dúo ha lanzado al mercado su primer cedé, con el título No Problem Saloon, con el que ya están girando por Europa.

En su puesta en escena Joy Frempong se rodea de tecnología junto a un peculiar y excelente batería (Halleluja-ha, que oculta su identidad en apariciones públicas) usando teclados, samplers y muchos loops, botones y muñecos desde los que OY dispara sonidos que conducen al espectador a un paseo por Accra, Johannesburgo o por cualquier ciudad africana. OY es vanguardia tecnológica con una narrativa africana, es África, es Ghana, pero también es Berlín, donde el grupo tiene su base. Es, por tanto, inclasificable, una experiencia imprescindible para ver y escuchar en directo.

Esta iniciativa musical innovadora de OY se suma a las propuestas que, en ediciones anteriores, han destacado las voces femeninas, con conciertos como el que protagonizaron las sudafricanas Touchwood, la portuguesa Maria de Medeiros o las españolas Russian Red, Maika Makovski y Nalaya Brown.

Además, Cantos de Mujer ha homenajeado a grandes figuras femeninas de la música como Chavela Vargas, Cesária Évora, Mercedes Sosa o Valentina la de Sabinosa. En esta octava edición, han sido las nuevas voces femeninas de distintas orillas las protagonistas del festival, con la proyección del documental de Javier Limón, Mujeres de Agua-Las mujeres alzan la voz, el pasado 3 de julio, y este concierto que presenta una artista afro-suiza, cuyos sonidos electrónicos evocan también al continente africano, en una propuesta musical innovadora.