El puerto de Los Cristianos, en Tenerife, acogerá el próximo sábado, día 11 de mayo, la primera edición del festival internacional ‘Boleros desde el puerto‘, iniciativa cultural de Puertos de Tenerife que propiciará el disfrute popular de este ritmo originario de Cuba y ya conocido internacionalmente.

Así, al igual que lo hace el puerto de Santa Cruz de Tenerife con el Concierto de Navidad, otra de las instalaciones dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife promocionará Canarias en el mundo, siendo en este caso el puerto sureño el marco elegido para dicha promoción.

La presentación de hoy contó con la presencia, entre otros, del consejero del Cabildo, Jesús Morales; el presidente de al Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza y el alcalde de Arona, Francisco José Niño.

Presentación de Boleros desde El Puerto

La ubicación elegida al efecto es la explanada utilizada como zona de preembarque para el tráfico interinsular, localizada muy cerca de la entrada del puerto y vistas a la playa de Los Cristianos. Con aforo para dos mil personas, el escenario que se instalará, de apenas ochenta metros cuadrados, propiciará un ambiente íntimo, cálido, el ideal para contextualizar los temas elegidos.

Su carácter internacional se lo otorgará Televisión Española en Canarias, cadena encargada de retransmitir dicha fiesta con emisiones posteriores a la celebración tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Organizado por Puertos de Tenerife, ‘Boleros desde el puerto’ cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de Turismo; la Viceconsejería de Cultura y Deportes (Canarias crea Canarias), Turismo del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona y Televisión Española en Canarias. Produce Xenox S.L.

Los grupos participantes, ‘Alma de Bolero’, ‘Entre2’ y ‘Esencia de Bolero’ darán forma a un programa de aproximadamente dos horas de duración integrado por piezas clásicas y fusionadas con las nuevas tendencias del género.
‘Alma de bolero’
Trae como propuesta un viaje sonoro por todas esas canciones de amor, boleros y baladas que forman parte de nuestro registro emocional. Su repertorio está integrado por temas de artistas de renombre como Los Panchos, Javier Solís y María Dolores Pradera, entre otros, bajo una personal interpretación con la que ya llevan más de una década en los escenarios.
Melodías de nuestra memoria que serán interpretadas por Josué Neris, Jason Arbelo y Pancho Delgado, las tres guitarras y tres voces de ‘Alma de Bolero’.

‘ENTRE2’. Virginia Guantanamera y Satomi Morimoto
Virginia Orihuela “Guantanamera” es una cantante cubana con una reconocida carrera profesional de más de veinte años. En estos momentos cuenta con su primer trabajo discográfico “Sin Etiqueta”, proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias y que este año ha sido nominado a los premios internacionales Cubadisco 2012.

La pianista y soprano japonesa Satomi Morimoto, es licenciada por la Tokyo University of Arts and Music. En su dilatada carrera musical ha realizado numerosos conciertos como solista con orquestas, ha compuesto para bandas sonoras, ha sido músico de estudio y su versatilidad musical la ha llevado a grabar tres discos con la formación de jazz fusión ST Fusion. Con el tercer disco de esta banda ha cosechado a nivel nacional el premio al mejor álbum de jazz 2010 de los premios UFI, (Unión Fonográfica Independiente) y, como solista, ha publicado el álbum ‘Oriente no Kaze’ (2008).

La unión de estas dos artistas con caminos musicales tan diferentes y culturas tan antagónicas, se traduce en un proyecto donde se fusiona claramente lo sofisticado con lo popular, lo moderno con lo tradicional. Este dúo está cargado de magia, esencia, virtuosismo y expresión, haciendo confluir con el lenguaje universal de la música dos mundos tan opuestos.

‘Esencia de bolero’
Creado y dirigido por el percusionista cubano Totó Noriega, presentan un repertorio variado de boleros y “son” cubano a cargo de los cantantes Natalia Palacios, Sofiel del Pino y José Manuel Pérez “Patillas”. Con nuevos arreglos, respetando la esencia del bolero y sin rebuscar en armonías complicadas, se ha conformado un repertorio con algunas de las piezas más emblemáticas y significativas del género que a lo largo del tiempo han sobrevivido a todas las corrientes musicales modernas, como por ejemplo ‘Perfidia’, ‘Dos Gardenias’ o ‘Cómo fue’.

Natalia Palacios, Sofiel del Pino y José Manuel Pérez ‘Patillas’, son experimentados artistas con una larga carrera profesional llena de trabajos propios y múltiples colaboraciones, que arropados por una excelente banda de músicos canarios y cubanos hacen de este espectáculo una experiencia inolvidable.

Gilberto “Totó” Noriega
Percusionista (1973) San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
Desde muy temprana edad comienza su vocación artística, participando en agrupaciones infantiles de música folclórica y popular cubana. Su vida profesional comienza como percusionista a los diecinueve años con diferentes agrupaciones. No obstante su verdadera carrera se lanza cuando pasa ser integrante del conocido grupo cubano “Pancho Amat y El Cabildo del Son” con el cual realizó diversas giras nacionales e internacionales, además de la grabación de un disco titulado “De San Antonio a Maisí” donde participan cantantes como Santiago Auserón, Silvio Rodríguez y Fernando Álvarez (ex vocalista de la banda gigante de Benny Moré).

Ha colaborado como percusionista con diferentes artistas de la categoría de Pablo Milanés en el CD ‘Días de gloria’; con el dúo Voces del Caney en ‘Pensamiento’; con Miriam Ramos en ‘Cantar la Trova’; con Javier Colina en ‘Si te contara’; ‘Mediterráneo’ en una versión instrumental interpretada por el pianista clásico cubano Frank Fernández, así como en la banda sonora del espectáculo ‘Querido Néstor II’ entre otras muchas.

Ha colaborado con diferentes agrupaciones y cantautores canarios, como el importante timplista ya fallecido José Antonio Ramos, en la grabación de su trabajo “Very JAR”, así como en el espectáculo homenaje al mismo y su respectivo CD/DVD “La Noche de José Antonio Ramos”.

También ha formado parte de la banda acompañante del timplista Totoyo Millares y colabora con el grupo Mestisay, con quienes ha grabado en su nuevo CD ‘Atlántico Radio’. La lista de artistas continúa con José Vélez, Andrés Molina, Los Gofiones y el joven timplista Germán López, entre otros.