La cita será el viernes, día 11, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Teror, ambas formaciones musicales actuarán en el marco de una nueva edición

El grupo Ayate celebra este viernes, día 11 de julio, en el Auditorio de Teror, la quinta edición de su tradicional encuentro musical, que este año tendrá como formación invitada a la agrupación Rondadores de Cuenca. A partir de las 20.30 horas, ambos grupos ofrecerán lo más granado de sus respectivos repertorios folclóricos en este concierto que pretende ser un acto cultural de hermanamiento.

El grupo Ayate celebra su festival junto al grupo Rondadores de Cuenca

La formación Ayate, surgida en Teror hace nueve años, cuyo nombre proviene del hilo de maguey con el que se hacen los ponchos mexicanos, ofrecerá un concierto integrado por un repertorio planteado como un viaje que recorrerá el mejor folclore de países como Cuba, Venezuela, México, Argentina, Puerto Rico y Bolivia, entre otros. No faltarán tampoco los aires populares de la tradición canaria en la velada que promete el grupo que dirige Manuel Falcón.

El grupo los Rondadores de Cuenca actuarán en el Auditorio de Teror en devolución de la visita que Ayate realizó hace a Cuenca, en donde participó en la celebración del VIII Certamen de Mayos y Canciones de Ronda. Integrado por una quincena de músicos, los Rondadores  surge en 2001 en la ciudad de Cuenca. Su repertorio está integrado por canciones tradicionales de Cuenca  y otras provincias, habaneras, temas populares españoles e hispanoamericanos,  boleros, pasacalles y piezas musicales instrumentales. Hasta la fecha han producido dos discos, ‘Aguinaldo’ y ‘Encantos de Ronda’.

Ayate ha recorrido con su música buena parte de los municipios de Canarias, así como en otros espacios televisivos de referencia como ‘Tenderete’, ‘La Bodega de Julián’ o el concurso ‘Parrandiando’, en donde consiguieron el segundo puesto. Asimismo han paseado el nombre de Canarias y su folclore en festivales musicales nacionales e internacionales como el de Legazpi en el País Vasco, Teruel, el Festival Indiano de Comillas, en Santander, o el Festival Ma de Pedra, de Portugal. En el verano de 2009 realizaron una gira por Venezuela en donde ofrecieron varias actuaciones, entre ellas en el Hogar Canario de Caracas.

Las entradas para el V Encuentro organizado por Ayate podrán adquirirse al precio de 5 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es