EFE.- El barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, Vegueta, tratará de obtener este año el galardón de «Mejor rincón« de la Guía Repsol de Gastronomía, título con amplia proyección turística al que aspira con más opciones de hacerse con él que nunca, tras varias ocasiones intentándolo.

Guia Repsol

El Ayuntamiento de la ciudad y empresarios de la zona agrupados en la Asociación Vegueta Ocio y Restauración harán campaña en busca de apoyos a la candidatura del casco histórico de la capital isleña, que podrá respaldar cualquier interesado votando a su favor a través de internet, en un proceso en el que se enfrenta a otros 16 lugares emblemáticos de la geografía española.

La patronal que reúne a los establecimientos de restauración y de ocio del barrio valora esta oportunidad, porque, si bien Vegueta ya había figurado en dos años anteriores entre los candidatos a mejor rincón de la Guía Repsol, nunca había ocupado un lugar tan aventajado como ahora en la carrera por esa distinción, según ha expuesto hoy su gerente, Yiyo Espino.

Espino ha precisado que Vegueta se sitúa actualmente en el octavo puesto entre los destinos que optan al galardón por número de votos obtenidos y que empresarios y autoridades promoverán que ese respaldo se incremente en los días que restan hasta que se cierre el plazo para apoyar su candidatura, el próximo martes, 8 de julio.

Para intentar que ese día el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria se asegure un lugar entre los ocho primeros rincones que se disputan aparecer en la referida guía gastronómica, y entre los cuales se elegirá luego al ganador definitivo en un nuevo proceso de selección posterior, se han preparado varias iniciativas.

Así, se está desarrollando «un intenso trabajo de difusión en las redes sociales» para captar apoyos, en el marco de una campaña que incluye también la edición y difusión de carteles en los que aparece la imagen de la Casa de Colón, uno de los inmuebles más emblemáticos del lugar, y la búsqueda de votos en actos públicos.

Búsqueda de votos que se llevará a cabo, por ejemplo, mañana, con motivo de la celebración de una «noche de pinchos» organizada por los bares y restaurantes de la zona, y a lo largo de la cual azafatas contratadas para la ocasión pedirán su respaldo al público asistente.

En una noche así, llegan a pasar por el barrio de 2.000 a 8.000 personas, según se ha constatado en ediciones anteriores de esa iniciativa, ha dicho Yiyo Espino.

El portavoz de los empresarios del barrio ha pedido a la ciudadanía que ayude a «colocar a Vegueta en el lugar que le corresponde, no solo por historia y por gastronomía, sino como lugar turístico».

En esa línea, el concejal de distrito de la zona, Christian Santana, ha declarado que «Vegueta consta en todo tipo de publicaciones donde se destaca la excelencia de los cascos históricos», pero «todo lo que sea mejorar la imagen de Vegueta como punto incomparable de España es sumar».

Y ha añadido que, en concreto, aparecer en la Guía Repsol «aportaría muchos beneficios, desde el punto de vista turístico y de dinamización», por lo que ha insistido en «animar a votar por Vegueta, no solo a los grancanarios sino a todos los canarios, ya que es el único lugar del archipiélago que opta a este reconocimiento».