EFE.- El compositor Lee Holdridge, ganador de seis premios Emmy y autor de «Splash», entre otras, afirma que ya no hay diferencias entre la música para cine y para televisión y asevera que pese al uso de la tecnología cada vez que se alude a la emoción humana en una banda sonora, se recurre a la orquesta. 

Lee Holdridge: ya no hay diferencias entre la música para el cine y para TV

Lee Holdridge se expresó de esta manera durante la presentación de los conciertos previstos por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), de los que dirigirá el del 11 de julio dedicado a las partituras de las series de televisión más populares al mando de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Holdridge, que también ha compuesto música para la televisión como la de las series «Luz de luna» y «Al este del Edén», señaló que ya no existen las diferencias entre partituras para el cine o para el medio televisivo y de hecho, en este último ya hay «clásicos» y son igual de importantes que las grandes partituras cinematográficas.

Esto genera nuevas oportunidades para los compositores que además, tienen a su alcance nuevos ritmos, colores e instrumentación pero, puntualizó, todo va por ciclos y aunque hoy se componga y se instrumente con ordenadores, cuando se echa en falta la emoción huma siempre se recurre a una orquesta.

Trevor Morris, también asistente a Fimucité y autor de la música de «Los Tudor», «Los Borgia» y «Los pilares de la tierra», subrayó que siempre hay una idea que no cambia a la hora de componer: la de expresar una emoción, sólo «que se han ido introduciendo nuevos elmentos».

«Cuando John Williams compuso «La guerra de las galaxias» hacía mucho tiempo que no se utilizaban las grandes orquestas para el cine y, de repente, sonó otra vez como algo nuevo», recordó Morris, quien dijo que lo que se necesita es mantener «una idea emocional» y para eso se precisa una formación orquestal.

Al respecto Joseph LoDuca, que ha compuesto la música de las series de televisión «Spartacus», «Hércules» y «Xena, la princesa guerrera», precisó que muchas decisiones tienen que ver con su coste económico y una orquesta «es cara», pero se congratuló de que tanto él como sus compañeros en Fimucité han podido contar con formaciones de este tipo para películas de época o de corte épico.

Todos ellos comparecieron junto al director de Fimucité, Diego Navarro, y las intérpretes de flauta Sara Andon y de violonchelo Tina Guo, que intervendrán en los conciertos finales del programa y en el caso de la chelista, en la interpretación de una «suite» con las tres partituras de las películas de Batman.

Sería el 12 de julio en el Auditorio con Diego Navarro al frente de la Sinfónica de Tenerife en un repaso a la figura de Batman desde sus orígenes en la televisión hasta pasar «por un viaje extraordinario» y llegar a las bandas sonoras de las superproducciones para cine que compusieron James Newton Howard y Hans Zimmer.

Navarro anunció además que se proyecta editar varias filmaciones de anteriores ediciones de Fimucité junto con el sello especializado en música cinematográfica Varèse Sarabande, cuyo representante, Robert Townson, afirmó que este festival supone una ocasión única para escuchar música que no ha sido interpretada durante décadas, pero que ya ha alcanzado el estatus de clásica.

En elogiar a Fimucité por su contribución a potenciar la imagen cultural de Canarias en el exterior coincidieron los representantes de las instituciones públicas que apoyan al festival, Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife; y Clara Segura, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.