Teatro_perez_galdosEl barítono Robert Kortlang y el cémbalo Claudio Astronio harán un recorrido por las obras de los compositores de la familia Bach

El barítono Robert Kortlang y el clavicembalista Claudio Astronio harán un recorrido por las obras de los compositores de la familia Bach. Interpretarán lieder y obras a cémbalo de Johann Christoph Bach (1642-1703), Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), Johann Ernst Bach (1722-1777) y Johann Christian Bach (1735-1782). El concierto, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, será el día 2 de noviembre, a las 20:30 horas. Además, el jueves 31, a las 20:00 horas, Claudio Astronio ofrecerá una charla a los Amigos del Pérez Galdós en la que profundizará en las peculiaridades de ‘La familia Bach’.

Claudio Astronio

Claudio Astronio, que el día 3 de noviembre a las 12:30 horas dará un concierto de órgano en el Auditorio Alfredo Kraus, compagina su actividad como organista y clavicembalista con la de director. Su carrera como solista se centra sobre todo en la música antigua; asimismo, como director de orquesta colabora habitualmente con Harmonices Mundi, Orquesta Barroca de Bolzano, Filarmónica de Piacenza, la Orquesta Haydn y la Academia Montis Regalis. Actúa regularmente en los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha colaborado con músicos como Gordon Murray, Doron Sherwin, Max Van Egmond, Dan Laurin, Gemma Bertagnolli, Susanne Ryden, Emma Kirkby, Yuri Bashmet y Gustav Leonhardt.

Durante 2007 y 2008 llevó a cabo el montaje de La Pasión según San Matteo de Johann Sebastian Bach en una versión teatral, llevada en gira por los principales teatros italianos. En el campo operístico ha dirigido recientemente Orfeo y Euridice de Ch. W. Gluck, junto a Graham Vick, en el teatro D. Alighieri de Ravena, en Ferrara, Treviso, Rovigo, Lucca, Pisa, Módena y Reggio Emilia.

Graba para el sello discográfico Stradivarius y sus CD han recibido inmejorables críticas en revistas especializadas, tales como Música, CD Classica, Amadeus, Classic Voice, Alte Musik Aktuelle, Diapason, Repertoire, El País, Ritmo, Diverdi, Goldberg, Le Monde de la Musique, Continuo e Fanfare (USA); entre estos, destacan particularmente la grabación de la integral para teclado de Antonio de Cabezón, la tercera parte del Klavieruebung y las corales de Lipsia de J.S. Bach, habiendo sido portada de la revista Amadeus en dos ocasiones.

Imparte seminarios y cursos de especialización de órgano y clavicémbalo en Italia, España y EEUU y es profesor de órgano en la Academia Europea de Música Antigua, y de clavicémbalo y de música de cámara en el instituto Antonio Vivaldi de Bolzano.

Robert Kortlang

Robert Kortlang estudió canto y clave en el Conservatorio Superior de Babant (Tilburg, Holanda) con Marius van Altena, Marianne Klep y Cynthia Wilson. Amplió su formación vocal con María Acda, Gustavo Peña y Dulce María Sánchez.  Además estudió interpretación de música antigua durante 2 años con Isabel Álvarez, así como masterclass con Paul Farrington y Furio Zanasi.

Formó parte durante ocho años de la Nederlandse Bachvereniging, con los que grabó varios discos bajo la dirección de Ton Koopman, Jos van Veldhoven, Gustav Leonhardt, Philippe Herreweghe,  Ivan Fischer, Paul van Nevel y Paul McCreesh, entre otros. Así mismo, participó con la Rheinische Kantorei, bajo la dirección de Hermann Max, en varios proyectos en Israel. Organizó como gerente el International Choir Festival en Arnhem y como director gerente el World Symposium-Choral Music de Rotterdam.

En el VIII Festival de Música Barroca y Antigua de Tenerife estrenó obras inéditas del archivo de la Catedral de Las Palmas del maestro Diego Durón, grabadas posteriormente en el CD ‘El Lirio de los Valles’. Actualmente forma parte de Ainur, la Capilla del Real de Las Palmas, y Renouvel-Medieval Music Ensemble.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.