La cita serán los días  22 y 23 de julio poniendo en escena ‘Virtuosos de la danza’

El Ballet de San Petersburgo actuará los próximos días 22 y 23 de julio en el Teatro Guimerá, dónde pondrá en escena ‘Virtuosos de la danza’. La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó hoy este espectáculo, a cargo de una de las compañías más prestigiosas del mundo.

El Ballet de San Petersburgo actuará en el Teatro Guimerá

 

La edil estuvo acompañada por la presidenta de la ‘Alianza rusa en Canarias’, Olga Shuvalova; la directora del ‘Centro internacional de desarrollo de la cultura rusa’ de San Petersburgo, Olga Romashchenko, y los bailarines Ilmira Bagautdinova y Dmitry Zavalishin, que forman parte del elenco. Zavalishin resaltó la capacidad que tiene la cultura para que los pueblos se conozcan y entiendan mejor entre si y definió a los artistas como “embajadores de la paz”.

La responsable del área municipal de Cultura manifestó que el nuevo programa que se pondrá en escena en el Teatro Guimerá se ha elaborado teniendo en cuenta las preferencias del público tinerfeño en actuaciones anteriores. En este espectáculo, que forma parte de la programación del OAC, también se han incorporado novedades que no han sido representadas en Tenerife en anteriores visitas de este ballet.

La edil puso de manifiesto que este proyecto ha sido posible gracias a la asociación ‘Alianza Rusa en Canarias’ y al ‘Centro internacional de desarrollo de la cultura rusa’,  así como al apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia, gobierno de la región de Leningrado, el Consulado General de España en San Petersburgo y la Embajada de Rusia en España, entre otros organismos.

La bailarina Ilmira Bagautdinova se refirió al programa que se presentará en el Teatro Guimerá, coliseo que destacó tanto por sus características arquitectónicas como por su larga historia en el mundo cultural tinerfeño, por el que han pasado las más relevantes figuras del mundo del espectáculo.

Olga Romashchenko manifestó que es la tercera vez que el Ballet de San Petersburgo actúa ante el público tinerfeño y se refirió a la calidad del programa que pondrán en escena. Por otra parte, Olga Shuvalova resaltó que los integrantes de la compañía rusa de danza  se sienten especialmente a gusto en Tenerife, dónde siempre han recibido una calurosa y hospitalaria acogida, no sólo del público sino también de los habitantes de la isla. El bailarín Dmitry Zavalishin opinó que el concepto de cultura es profundo y no se limita al hecho de que se realicen determinadas actividades artísticas.

BALLET SAN PETERSBURGO-presentaciónAñadió que las citas culturales -en cualquiera de sus manifestaciones- que involucran a diferentes países sirven para que los pueblos se conozcan mejor entre si y se refuercen las relaciones humanas, facilitando la superación de conflictos cuándo éstos se puedan plantear. De esta forma los artistas se convierten en embajadores de la paz.

Las galas de las estrellas del ballet de San Petersburgo ‘Virtuosos de la danza’ ya son tradicionales, pero en esta ocasión el elenco es único, destacando por su gran profesionalidad y su armonía. En las galas actuarán destacados artistas de Rusia, solistas de los mejores teatros de San Petersburgo (Mariinskiy, Mikhailovskiy, teatro Russkiy balet, etcétera); artistas premiados en  concursos internacionales como Ilmira Bagautdinova, Maria Makarenko, Dmitri Zavalishin o Allexandr Omar. Todos ellos están graduados por la escuela más antigua y más famosa de ballet, la ‘Academia del ballet ruso Agripina Vaganova’.

Agripina Vaganova fue bailarina del ‘Teatro Mariinskiy’ y posteriormente profesora de la escuela de ballet de Leningrado. Su libro ‘Fundamentos del baile clásico’ es hasta nuestros días el mejor manual de ballet en las escuelas de todo el mundo. Entre otras fueron alumnas suyas Galina Ulanova, Natalia Dudinskaya, Irina Kolpakova  (primeras bailarinas de los teatros más importantes de la antigua Unión Soviética), el Bolshoy de Moscú y el Mariinskiy de Leningrado).

Compartirán escenario con jóvenes bailarinas de la escuela de ballet de San Petersburgo. Un detalle que desconoce el público es que Ilmira Bagautdinova es hija de bailarines. Su madre, Olga Vtorushina, fue pareja artística de Mikhail Baryshnikov en el concurso internacional de artistas de ballet en Varna (Bulgaria) en 1966.

Los espectadores que acudan al Teatro Guimerá podrán disfrutar entre otras piezas de ‘Sherezade’ de Rimskiy-Korsakov; miniatura coreográfica ‘Ne me quitte pas’, de J. Brel o ‘La muerte del cisne’, de Saint-Saens, como ‘Esmeralda’ de Pugni, adagio del ballet ‘Llamas de París’, de B. Asafiev y “Grand pas de deux”, de D. Auber que sin duda deleitarán al público más exigente.

Las entradas, al precio de 25, 23 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con que posean la tarjeta de “Amigos del Guimerá” y los grupos de más de 10 personas podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento, siempre que la entrada se adquiera en taquilla o por teléfono.