La cita será en la Casa de Colón, entre el 21 y el 25 de julio de 2014 la 12ª Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria que organiza la Asociación de cine Vértigo

Este año está dedicada a ‘Yasujirō Ozu: la mirada vacante‘. Respetada por el público japonés y agasajada por la crítica occidental, la obra del cineasta Yasujirō Ozu (Tokio, 1903-1963), uno de los más fieles representantes del realismo social japonés, continúa ocupando un lugar de privilegio en los altares de la cinefilia contemporánea.

12ª Semana de cine japonés Yasujirō Ozu: la mirada vacante

Primavera tardia

Pasados cincuenta años de su prematuro fallecimiento, la admiración por su filmografía no ha dejado de crecer. Hasta el punto de que muchos cineastas actuales no dudan en reconocerse a sí mismos como deudores del espíritu esencial y contemplativo que emana de sus imágenes. Un espíritu profundamente arraigado en el mundo al que pertenece, pero dotado de una autenticidad que convierte la obra de Yasujirō Ozu en retrato universal de toda existencia.

Las películas que podremos ver durante la Semana, son las siguientes :

  • Lunes 21:   Nací, pero…, de Yasujirō Ozu (Japón, 1932. 100′)
  • Martes 22:   Primavera tardía, de Yasujirō Ozu (Japón, 1949. 108′)
  • Miércoles 23:   Cuentos de Tokio, de Yasujirō Ozu, (Japón, 1953. 136′)
  • Jueves 24:   Flores de equinoccio, de Yasujirō Ozu (Japón, 1958. 118′)
  • Viernes 25:   Otoño tardío, de Yasujirō Ozu (Japón, 1960.128′)

Ficha técnica

Nací, pero…

«Otona no miru ehon – Umarete wa mita keredo». Japón, 1932. B/n, muda. V.O.S.E

Duración: 100 minutos. Dirección: Yasujiro Ozu. Guion: Akira Fushimi, Yasujiro Ozu, Geibei Ibushiya. Fotografía: Hideo Shigehara. Montaje: Hideo Shigehara. Productora: Shôchiku Eiga. Música: Donald Sosin.

Interpretación: Tatsuo Saito, Tomio Aoki, Mitsuko Yoshikawa, Hideo Sugawara, Takeshi Sakamoto, Teruyo Hayami, Seiichi Kato, Shoichi Kofujita, Seiji Nishimura.

Sinopsis: Un oficinista se muda a los suburbios con su mujer y dos hijos. Los niños pasan por todos los ritos de iniciación del nuevo vecindario, pero entran en conflicto con el padre por la pasividad y sumisión de éste ante su jefe. Tras la rebeldía inicial, llega la aceptación y posterior toma de conciencia de los niños, frente a la hipocresía del mundo adulto.

Primavera Tardía.

“Banshun”. Japón, 1953. B/n. V.O.S.E

Duración: 136 minutos. Dirección: Yasujiro Ozu. Guion: Kazuo Hirotsu, Kogo Noda, Yasujiro Ozu. Fotografía: Yuuharu Atsuta. Montaje: Yoshiyasu Hamamura. Productor: Takeshi Yamamoto. Música: Senji Itô.

Interpretación: Setsuko Hara, Chishu Ryu, Hohi Aoki, Masao Mishima, Kuniko Miyake, Haruko Sugimura, Yumehi Tsukioka, Jun Usami, Yoshiko Tsubouchi.

Sinopsis: Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar.

Cuentos de Tokio

“Tôkyô monogatari” Japón, 1953. B/n. V.O.S.E.

Duración: 136 minutos. Dirección: Yasujiro Ozu. Guion:Kôgo Noda, Yasujirô Ozu. Fotografía: Yûharu Atsuta. Producción: Takeshi Yamamoto.

Interpretación:Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kyoko Kagawa, Kuniko Miyake, Eijiro Tono, Nobuo Nakamura

Sinopsis:Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, Noriko, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

Flores de Equinoccio

“Higanbana”. Japón, 1958, Color. V.O.S.E

Duración: 118 minutos. Dirección: Yasujiro Ozu. Guion:Kôgo Noda, Yasujirô Ozu, basado en la novela de Ton Santoni. Fotografía: Yûharu Atsuta. Montaje: Yoshiyasu Hamamura. Producción: Shizuo Yamanouchi. Música: Kojun Saitô.

Interpretación: Yamamoto Fujiko, Saburi Shin, Tanaka Kinuyo, Arima Ineko, Sata Keiji, Takahashi Teiji, Kuwano Miyuki, Ryu Chishu, Naniwa Chieko, Watanabe Fumio.

Sinopsis: A un hombre de negocios sus amigos le piden constantemente consejos sobre el matrimonio, la vida conyugal y la vida familiar. Su serenidad y sus agudos análisis le permiten encontrar el consejo oportuno para cada situación. Sin embargo, cuando él mismo tiene que afrontar una delicada situación que afecta a su hija mayor, tropezará con grandes dificultades para encontrar una solución al conflicto.

Otoño tardío

“Akibiyori”. Japón, 1960. Color. V.O.S.E

Duración: 128 minutos. Dirección: Yasujiro Ozu. Guion:Kôgo Noda, Yasujirô Ozu, basado en la novela de Ton Santoni. Producción: Shizuo Yamanouchi. Fotografía: Yûharu Atsuta. Montaje: Yoshiyasu Hamamura. Música: Kojun Saitô.

Interpretación: Setsuko Hara, Yôko Tsukasa, Shin Saburi, Nobuo Nakamura, Ryûji Kita, Mariko Okada, Keiji Sada, Chishu Ryu, Miyuki Kuwano, Shinichiro Mikami.

Sinopsis: Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza uno tras otro a todos los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda.

Para más información https://www.facebook.com/cinevertigo?fref=ts