glenF

Una de la fotografía de la muestra

La muestra Plátano Rock regresa en este 2014 con una propuesta creativa que se centra en la exposición fotográfica del afamado Glen E. Friedman, uno de los mayores exponentes del género en Norteamérica, cuya influencia ha alcanzado repercusión mundial, y que acerca por primera vez sus trabajos a España. Así, Plátano Rock ofrece una oportunidad única para presenciar imágenes icónicas de toda una generación de artistas y leyendas de la cultura urbana de los años 70 y 80: Skateboard, hip-hop, punk, rock… La exposición, presentada bajo el nombre de ‘Fuck you all’, se mostrará del 8 al 24 de agosto en la Sala L de La Recova en Santa Cruz de Tenerife. Esta muestra cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz.

‘Fuck you all’ está compuesto por 40 imágenes con diferentes tamaños: 30x37cm, 53×43 cm, 50x 79cm, 70 x 100cm, 59×72 cm y 35×49 cm. Esta muestra ya se ha exhibido en países como Polonia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón e Inglaterra. La exposición también contará con los trabajos del tinerfeño Sergio Villalba, como artista invitado.

Glen E. Friedman (1962) está considerado uno de los fotógrafos más importantes de su generación; es mundialmente conocido por trabajar con artistas e iconos de la talla de Fugazi, Black Flag, Bad Brains, Ice T, Dead Kennedys, Run DMC; así como leyendas del mundo del monopatín como Tony Alva, Jay Adams, Allan Ollie Gelfand, Duane Peters y Stacy Peralta. Publicaciones como Los Ángeles Time o Washington Post lo han señalado como uno de los grandes artistas contemporáneos. Debido a su prolífera carrera, en mayo de 2012 fue nombrado icono en el Skateboarding Hall Of Fame de Los Ángeles.

Muchas de sus fotografías están consideradas retratos, y son uno de los mejores documentos que reflejan a una generación cultural muy concreta. Sus obras han aparecido en cientos de revistas internacionales durante los últimos 30 años; ha sido de manera reiterada el creador de portadas de discos, libros, etc… Además, como muestra del reconocimiento a su trabajo, Friedman ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo.

Fotografías suyas originales se pueden ver permanentemente en el Metropolitan Museun of Art en NuevaYork, en Berkeley Art Museun y Pacific Film Archive, así como en la colección de fotografía histórica en el Museo Nacional de Historia de América, en el Smithsonian Institution en Washington D.C.; sin olvidarnos además de las colecciones que se pueden ver en el Experience Museic Project Museun en Seattle. De la misma manera, colecciones privadas de todo el mundo acogen también sus fotografías.