Gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el Teatro Cuyás abre el miércoles, 23 de julio, la venta de localidades para público general de la primera parte de su temporada 14-15, tras incrementar en más de un 25 por ciento (la campaña termina a las 20.00 horas de este martes) el número de abonos con respecto al año anterior.

Así, frente a las 2.562 localidades de abono vendidas para la primera parte de la temporada 13-14, ya se han vendido 3.201 para la 14-15. En el caso de las renovaciones, el incremento asciende al 37 por ciento.

A precios que oscilan entre los 6 y los 26 euros (más descuentos), las entradas para el público general saldrán a la venta mañana a través de todos los canales: taquilla, web y Entradas.com. Hasta el próximo mes de agosto, cuando cerrará por vacaciones, la taquilla del teatro Cuyás permanecerá abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, de 11.30 a 13.30 horas.

Teatro Cuyás

Compañías y artistas como Tricicle, Pepón Nieto, Anabel Alonso, El Ballet de Antonio Gades, Manolo Vieira, Carmen Machi, Clapso, Olga Cerpa y Mestisay, Gonzalo de Castro, Asier Etxeandía o la querida Concha Velasco conforman la propuesta del recinto grancanario para los próximos meses.

También, y pensando no solo en los más jóvenes, a los que seguirá inculcando la afición por las artes escénicas a través de su proyecto pedagógico ‘Teatrae’, el Cuyás programa magia (‘La gran ilusión’ de Antonio Díaz) y circo (‘Cabaret Elegance’).

Junto a los descuentos habituales, se instaura un pack familiar con un 30 por ciento de descuento para quienes compren, juntas y, como mínimo, para un adulto y un niño, entradas para los espectáculos ‘El príncipe feliz’, ‘Cabaret Elegance’ y ‘Alicia en el País de Las Maravillas’.

TRICICLE PARA ROMPER EL HIELO. La nueva temporada del Teatro Cuyás arranca el próximo 1 de octubre con ‘Bits’, el que posiblemente sea el último espectáculo creado por Tricicle. Tras 34 años llenando teatros, Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans se despiden convertidos en esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital.

Los días 17 y 18 de ese mes, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Saura y Marta Fernández Muro protagonizarán otro éxito seguro: ‘Eunuco’, versión libre del clásico de Terencio revisado por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Noviembre arrancará el día 8 con la contribución del Cuyás a Jazz Otoño 2014 (iniciativa impulsada por este recinto junto al Auditorio Alfredo Kraus, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los teatros Pérez Galdós y Guiniguada): el concierto de Jane Monheit en homenaje a la gran Judy Garland titulado ‘Hello Bluebird’.

El Premio a la Mejor Adaptación Teatral en Fetén 2012, ‘El príncipe feliz’, de la compañía La Baldufa, hará las delicias de los más pequeños de la casa y, en general, de toda la familia. Se trata de una historia de Oscar Wilde que cuenta cómo la lujosa estatua de un príncipe decide renunciar a sus joyas para, con ayuda de una golondrina, ayudar a su pueblo.

En 2014 se cumplen 100 años del nacimiento de Trini Borrull y diez del fallecimiento de Antonio Gades. Para recordarlos, los días 21 y 22 de noviembre, el Cuyás traerá a Gran Canaria al Ballet Antonio Gades, que interpretará ‘Rango’ (ballet de Rafael Aguilar inspirado en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca) y ‘Suite flamenca 2′.

El recinto grancanario acoge la adaptación imaginaria en clave de clown de ‘El enfermo imaginario’ de Molière. Será el 29 de noviembre y correrá a cargo de Delirium Teatro y Abubukaka.

El nuevo espectáculo de Manolo Vieira será la propuesta con la que, los días 5 y 6 de diciembre, el Cuyás abrirá su oferta navideña de cultura y ocio. En su próximo montaje, Vieira mezclará historias nuevas con otras de siempre, en lo que promete ser «un espectáculo para toda la familia, sembrado de recuerdos, historias actuales y mucha, mucha risa».

Carmen Machi y Javier Gutiérrez protagonizarán, del 12 al 14 de diciembre, ‘Los Mácbez’, adaptación de Juan Cavestany del ‘Macbeth’ de Shakespeare dirigida por Andrés Lima.

La ‘Navidad Brasiliana’ de la Gran Canaria Big Band y Thaïs Morell (20 y 21 de diciembre), el espectáculo circense ‘Cabaret Elegance’ (27 y 28) y el musical de Clapso ‘Alicia en el País de Las Maravillas’ (2, 3 y 4 de enero) completan la oferta del Cuyás para estas navidades.

La programación retomará su pulso normal los días 16 y 17 de enero, con Vicky Peña y Mario Gas, que, emprenderán el ‘Largo viaje del día hacia la noche’. Dirigida por Juan José Afonso, la obra cuenta al espectador que hay padres e hijos que se van hundiendo en su «desdichado estar juntos», situación que, a menudo, se parece demasiado a la vivida en su propio hogar. «¿Quién no reconocerá en una réplica, en un gesto, en un silencio de los Tyrone algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida familiar?», se preguntan los artífices del montaje.

Y para cambiar de tono, Olga Cerpa y Mestisay presentarán nuevo trabajo, ‘Estación Lisboa’ los días 23 y 24 de enero. A las órdenes de Manuel González, estamos ante la segunda parte de aquel ‘Pequeño fado y otras canciones de amor’ que, hace algunos años, vendió más de 12.000 copias y se representó en más de 80 conciertos dentro y fuera de Canarias. ‘Estación Lisboa’ reúne boleros de siempre interpretados con instrumentos y modos del fado portugués pero huyendo de arreglos e interpretaciones que, como a menudo ocurre con los géneros populares, ocultan su esencialidad poética.

Tres actores muy conocidos, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa y Natalie Poza, protagonizan ‘El invernadero’, de Harold Pinter dirigida por Mario Gas y que es una de las más representadas del Nobel de Literatura.

El Cuyás programa para el 6 y el 7 de febrero ‘Olivia y Eugenio’, con Concha Velasco. José Carlos Plaza dirige una vez más a la vallisoletana más universal junto a un chico con síndrome de Down. «Una realidad dura y específica, aparentemente inexorable, conduce la obra. Pero esas cualidades que hoy tenemos tan abandonadas como la ternura, la fe en nosotros mismos, la inmensidad del amor a la vida, la ingenuidad, la inocencia, la alegría de sentirse vivos y tantas y tantas otras, cambian esa realidad y nos muestran que siempre hay otros caminos», explica Plaza quien, tras dirigir más de un centenar de obras, confiesa que ésta «es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón».

Por último, cierran la primera parte de la temporada 14-15 Asier Etxeandía, con el montaje de teatro musical ‘El intérprete’ (21 de febrero), Carlos Acosta y Zenaida Yanowsky, que protagonizarán el espectáculo de danza ‘On before’ junto al Coro de Cámara Mateo Guerra de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) dirigido por Luis García Santana (6 y 7 de marzo) y ‘La gran ilusión’, del Premio Nacional de Magia Antonio Díaz (13, 14 y 15 de marzo).

www.teatrocuyas.com