Canarias crea Canarias permite a los artistas canarios desplazarse entre islas para ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales

EFE.- Un total de 1.406 artistas se desplazaron entre islas desde el pasado mes de abril hasta mediados de julio gracias «Canarias Crea Canarias», un programa de movilidad respaldado por el Gobierno canario, Binter y la Fundación CajaCanarias.

Este programa, con el que se pretende compensar el sobrecoste de la insularidad, permite a los artistas canarios desplazarse entre islas para ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales, ha informado hoy en un comunicado el Gobierno canario.

Este año el presupuesto es de 200.000 euros, actualmente en ejecución, lo que ha permitido desde el pasado mes de abril la realización de 196 actividades en las diferentes islas del archipiélago.

Asimismo, ya se han aprobado 63 solicitudes más para realizar 761 desplazamientos más para actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses del año.

El objetivo del programa es promover que los artistas puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del archipiélago, siendo requisito fundamental para acceder al programa contar con una invitación o contrato con una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.

Los resultados obtenidos por «Canarias Crea Canarias» desde su nacimiento en 2009 hasta julio de 2014 son para el Gobierno canario «altamente satisfactorios», con más de 10.000 desplazamientos.

Este año, en los cuatro meses que lleva funcionando el programa, se han contabilizado 1.406 desplazamientos, lo que se traduce en una media de 350 personas al mes, que han permitido celebrar un total de 192 actividades distribuidas entre las siete islas.

En esta cantidad se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o escritores, tanto consolidados como emergentes.

Las actuaciones musicales han sido de momento la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 145 conciertos, seguido de 27 representaciones teatrales o de danza, de 7 de artes visuales, de 5 audiovisuales, de 3 actividades relacionadas con literatura y de otras 5 actividades de carácter divulgativo.

Por islas, ha sido Gran Canaria la que más actividades ha acogido (55), seguido de Tenerife (50), Lanzarote (41), La Palma (21), Fuerteventura (18), El Hierro (4) y La Gomera (3).

Por isla de procedencia de los artistas, Tenerife se sitúa en primer lugar con 588 desplazamientos, seguida de Gran Canaria con 489.

De los territorios no capitalinos los creadores más solicitados son de La Palma con 100 y Lanzarote con 82.

Según el Gobierno de Canarias, los objetivos del programa han sido hasta ahora el de reducir el impacto de la insularidad para estos profesionales, además de contribuir a reforzar la programación cultural en los distintos territorios insulares.

Este programa contribuye asimismo a dinamizar otros sectores económicos de las islas, vinculados al turismo, la restauración, hostelería y transportes, entre otros, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la cultura.

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.