EUROPA PRESS.- Tenerife Espacio de las Artes (TEA) participa en un proyecto de investigación sobre revistas de arte de vanguardia y prepara para el próximo año una muestra sobre el fondo bibliográfico de la biblioteca del escritor de origen chileno Vicente Huidobro, impulsor del movimiento estético denominado ‘Creacionismo’ y uno de los protagonistas en las vanguardias europeas e hispanoamericanas del primer tercio del siglo XX.

TEA prepara una muestra dedicada a Vicente Huidobro

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha señalado que el fondo de libros y revistas de vanguardia que TEA posee en su colección está integrado por 480 libros, muchos de ellos dedicados al autor chileno, y casi un millar de entregas de revistas históricas de arte y literatura de vanguardia.

Entre los ejemplares que se encuentran en este espacio, De la Rosa destacó un ejemplar de la única entrega de la revista ‘Extremos’ a que ha llegado la poesía española, correspondiente al año 1931, en la que colabora el escritor tinerfeño Agustín Espinosa y que el consejero considera «excepcional» por la dificultad para encontrar esta publicación.

Un primer bloque de títulos que se encuentran en TEA está formado por las primeras ediciones de los más importantes libros publicados por Vicente Huidobro, entre los que se encuentran ‘Ecos del alma’ (1912) y ‘Canciones en la noche’ (1913), así como su vanguardista ‘Horizon carré’ (1917) y los poemarios ‘Hallali’, ‘Poemas árticos’ y ‘Ecuatorial’ (Madrid, 1918).

Destaca, además, el cuaderno ‘Tour Eiffel’, con cubierta original de Robert Delaunay y uno de los libros míticos de la vanguardia, así como las revistas ‘Musa Joven’ (1912); ‘Azul’ (1913), y ‘Creación-Création’ (Madrid-París, 1921-1924).

Este fondo también incluye varios números de las revistas futuristas ‘Lacerba’ (1913); ‘Procellaria’ (1917); ‘Raccolta’ (1918); ‘Poesia’ (1920), o ‘Il futurismo’ (1925), así como de la revista ‘Noi’ (1923-1924). Otro núcleo fundamental de este fondo bibliográfico es el de las revistas cubistas de arte y literatura, entre las que destacan la fundada, en el alba de la Modernidad, por Guillaume Apollinaire y Jean Cerusse, ‘Les Soirées de Paris’, y en la que participan Max Jacob, Albert Gleizes o Picasso. También la revista ‘SIC’, de Pierre Albert-Birot.

Del poeta cubista Pierre Reverdy, el fondo cuenta con sus poemarios ‘Poèmes en prose’ (1915), así como un ejemplar dedicado al propio Huidobro de ‘La lucarne ovale’ (1916) y varias entregas de la célebre revista ‘Nord-Sud’. Asimismo, de entre el núcleo de publicaciones dadaístas y surrealistas, destacan las diversas entregas de la revista ‘Dada’ y de ‘Littérature’. También la única entrega de la revista ‘Le Coeur à barbe’, dirigida por Tristan Tzara, publicada en París en 1922.

De éste último, resalta el poemario dadaísta ‘La première aventure céleste de Mr. Antipyrine’ (Zürich, 1916), y de Francis Picabia, sus poemarios ‘Pensées sans langage’ (1919) y ‘Unique eunuque’ (1920), así como varios ejemplares de la revista ‘391’, una de las publicaciones de mayor interés del conjunto.

Otro núcleo de la colección está formado por revistas de las vanguardias hispanoamericanas, entre las que figuran la revista ‘Claridad’ (Chile, 1925-1926), ‘Andamios’ (Chile, 1925) o ‘Ariel’ (Chile, 1925), o la revista ‘Mandrágora’ (Chile, 1940), así como varios ejemplares de la revista peruana ‘Boletín Titikaka’ (1926-1929), una publicación muy difícil de conseguir.

De entre los ejemplares pertenecientes a las revistas de vanguardia editadas en España, TEA dispone en este fondo de Vicente Huidobro de la revista ultraísta ‘Grecia’ (Sevilla, 1919-1920), dirigida por Isaac del Vando Villar; la revista ‘Ultra’ (Oviedo, 1919); ‘Carmen’ (1927-1928) del poeta Gerardo Diego, o la republicana ‘Hora de España’ (1937-1938), entre otros.