La cita será el 4 de julio, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria

La OFGC cierra su temporada con un concierto de música de cine

Pedro Halffter

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) cerrará su temporada de abono 2013-2014 con un concierto, el 4 de julio, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC y su director artístico y titular, Pedro Halffter, se van al cine con un programa de lujo que nos lleva desde el glorioso Hollywood de los años 30 hasta el gran momento de eclosión de las bandas sonoras de las superproducciones de ciencia-ficción de los años 70, clásicos indiscutidos de un género que mueve a miles de aficionados.

Este fantástico paseo cinematográfico, lleno de novedades, se abrirá con El capitán Blood, título mítico del cine de capa y espada en el que Erich Wolfgang Korngold sentó un estándar para la música de este género que vendría después.

De la mano de Pedro Halffter, la OFGC ofrecerá también por vez primera en su temporada ese fascinante experimento que es la Música para una escena cinematográfica de Arnold Schoenberg.

Con la participación del Coro de la OFGC y la mezzosoprano rusa Elena Zaremba, la velada culminará en la pintura épica de la cantata Alexander Nevski, según la música que Sergei Prokofiev compuso para el mítico film de Eisenstein; un hito en la sincronización entre sonido e imagen cuyo influjo alcanzó también a otra película no menos célebre como Star Wars, cuya partitura de John Williams podremos disfrutar en una modélica y espectacular Suite.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Pekín organizados por el Olympic Arts Festival.

En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un multitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Burana de Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo»Música al atardecer», organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del West, Turandot y La Bohème de Puccini, Tristán e Isolda, El Holandés errante y El oro del Rin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha obtenido un gran éxito con el estreno absoluto en Francia de su Tannhäuser sinfónico.

Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, Sigfrido de Wagner, Manon Lescaut de Puccini, y Rigoletto y Aida de Verdi, y Peter Grimes de Britten.

Ha dirigido también Aida en la inauguración del Festival Puccini de Torre del Lago y Las bodas de Fígaro de Mozart con la Filarmónica de China.

Debutará próximamente con la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de la Staatsoper de Múnich y en el Festival de Schleswig-Holstein.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ELENA ZAREMBA mezzosoprano

Nacida en Moscú, Elena Zaremba estudió en el Instituto de Música Gnessin y entró en el Teatro Bolshoi para cantar los grandes papeles del repertorio ruso. Apareció en Europa occidental por vez primera en 1989, en La Scala, durante una gira del Teatro Bolshoi cantando el papel de Vanja en Una vida por el Zar de Glinka. Al año siguiente hizo su debut en el Covent Garden con El príncipe Igor dirigida por Bernard Haitink y fue invitada a cantar Carmen con Carlos Kleiber. Al año siguiente cantó con el Bolshoi en la Metropolitan Opera de Nueva York, Washington, Tokio, Seúl y el festival de Edimburgo.

Tras dejar el Bolshoi comenzó una exitosa carrera internacional que la llevó a cantar en los más importantes escenarios líricos de San Francisco, Nueva York, Washington, Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, París, Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa, Florencia, Arena di Verona, los festivales de Salzburgo y Bregenz Festivals, Tokio, Seúl, Tel Aviv, etc.

Elena Zaremba ha cantado con destacados maestros como Bernard Haitink, Claudio Abbado, James Conlon, Christophe von Dohnanyi, Vladimir Jurowski, Valery Gergiev, Antonio Pappano, James Levine, Wolfgang Sawallish, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Nello Santi, Myung-Whun Chung, Fabio Luisi, Maurizio Arena, Plácido Domingo, Michel Plasson, Daniel Oren, Yuri Temirkanov y Giuseppe Sinopoli, entre otros. Ha trabajado asimismo como grandes directores de escena como Boris Pokrovsky, Francesca Zambello, Franco Zeffirelli, Lina Wertmuller, Willy Decker, Lev Dodin, Michel Fridkin, Bob Wilson, y D.Cherniakov.

Su repertorio incluye los principales títulos rusos: Eugene Onegin, La dama de picas, Boris Godunov, Khovanshchina, El príncipe Igor, Lady Macbeth de Mtsensk, Iván el Terrible, Alexander Nevsky, Geurra y Paz, además de Un Ballo in Maschera, Falstaff e Il Trovatore de Verdi, el ciclo El anillo del nibelungo de Wagner, La Gioconda, Sansón y Dalila, Carmen y Los troyanos.

Entre sus próximos compromisos se incluyen Eugene Onegin en el Metropolitan con Anna Netrebko y dirección de Valery Gergiev, El príncipe Igor y La dama de picas en el Teatro Bolshoi en Moscú así como conciertos y recitales.