Trabajos de rehabilitación en la Casa LercaroLa actuación incluye la adecuación de la fachada, así como labores de carpintería y pintado

El Cabildo de Tenerife está ejecutando obras de rehabilitación y conservación en la Casa Lercaro, una de las sedes del Museo de Historia. La consejera de Museos, Amaya Conde, explica que con estas labores «se trata de conservar y difundir las colecciones de los museos y preservar el patrimonio histórico y cultural de las Islas, que se materializa en estos inmuebles que poseen un alto valor histórico y arquitectónico”.

Los trabajos, que suponen una inversión que ronda los 70.000 euros, contemplan la adecuación de las fachadas de la Casa Lercaro y la Casa Saavedra a través de trabajos de reparación del enfoscado deteriorado; raspillado y barnizado de carpintería en ventanas y puertas, así como de impermeabilización y pintado del frente de estos dos inmuebles colindantes.

Estas intervenciones se hacen extensivas a los patios principal y trasero del la Casa Lercaro, donde también se trabaja en el cuidado de la madera y se procede igualmente con labores de pintado, utilizando la misma variedad cromática usada para recubrir la fachada. Además, se ha procedido a la reposición de la carpintería de madera de la fachada del complejo museístico que da a la calle Tabares de Cala y al tratamiento de la cubierta afectada por filtraciones puntuales.

La Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología –junto a la Casa de Carta y el Castillo de San Cristóbal- y fue declarado BIC, con la categoría de Monumento, en 2008. El inmueble está ubicado en el centro del municipio de La Laguna y data de finales del siglo XVI, fecha en la que una familia de comerciantes genoveses llegados a la isla tras la Conquista, los Lercaro, inicia su construcción.

En 1993 se inaugura en la Casa Lercaro el Museo de Historia de Tenerife, un proyecto expositivo nace con la vocación de desarrollar una labor de divulgación del devenir histórico de la isla de Tenerife, ofreciendo una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.

En la sede de la Casa Lercaro, además de llevarse a cabo tareas de investigación, conservación, difusión y exhibición de fondos y colecciones de la historia de la Isla, se realizan una gran variedad de actividades culturales y didácticas.