Este domingo, 17 de agosto, finaliza la muestra de este artista, considerado como uno de los mejores fotógrafos de Europa

Finaliza la exposición de fotografías ‘The Devil You Know’ (El diablo que conoces), primera muestra individual del prestigioso artista irlandés Richard Mosse en un museo español, que se exhibe desde finales de abril en las salas de arte San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez.

Últimos días de la exposición del artista irlandés Richard Mosse

La exposición, comisariada por el crítico de arte y escritor chileno Christian Viveros-Fauné, reúne una selección de obras de fotografía creadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por Richard Mosse a la República Democrática del Congo, donde logró infiltrarse, junto a dos de sus colaboradores, en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas.

Las fotografías de Mosse, varias de ellas elaboradas para representar el pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejan su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes.

Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno.

Son obras, de las series ‘Infra’ y ‘The Enclave’, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños-soldado. Actualmente, ese país del África central sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia del clima de guerra generado por grupos violentos, responsables de graves abusos contra la población civil.

La obra de Mosse en este país constituye una osadía de compromiso social con un resultado estético y una solidez conceptual que le han avalado para recibir el premio Deutche Börse.

PREMIO

Cabe recordar que Richard Mosse, de 34 años, ha sido galardonado este año con el prestigioso premio de fotografía Deutsche Börse 2014, por su trabajo ‘The Enclave’, parte del cual parte del cual se expone hasta el próximo domingo en el CAAM-San Antonio Abad. El Deutsche Börse es uno de los premios de arte más importantes de fotografía de Europa, promovido desde hace 17 años por The Photographer’s Gallery, de Londres, y con un reconocido prestigio internacional. Sólo quedar finalista a este galardón se considera un éxito para cualquier artista vinculado a la fotografía. De hecho, los cuatro finalistas este año fueron nombres de la talla del español Alberto García-Alix, artista con obra presente en la Colección del CAAM, el alemán Jochen Lempert y la reconocida fotógrafa estadounidense Lorna Simpson.

 

Más información

Departamento de Comunicación

CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno

T: 928 311 800 (ext 216-213)

Correo: comunicacion@cam.net

Web: www.caam.net

Facebook-http://on.fb.me/11Tb5zW

Twitter – @CAAMLasPalmas