El fotógrafo belga Sergio Hanquet fue el anfitrión del avistamiento de cetáceos promovido por el Festival  Son Atlántico

Los actores españoles Álex García y Willy Toledo disfrutaron el pasado domingo, 10 de agosto, de una experiencia similar a las que ya disfrutaron personalidades como Michael Schumacher, David Meca y Alexandra Cousteau, acompañados por el fotógrafo belga Sergio Hanquet, en las aguas del sur de Tenerife.

 Álex García y Willy Toledo en alta mar con las ballenas de Tenerife

 

Estas dos salidas al mar, para el avistamiento de cetáceos, tuvieron lugar en el marco del Festival Son Atlántico.La Fiesta de los Océanos. Mediante la iniciativa Viendo Ballenas se ha ofrecido a nombres propios de la sociedad española y canaria observar de cerca a la población de calderones de Tenerife, la especie más frecuente en la franja que separa esta isla de La Gomera. Se estima, que la población residente de calderones es de, aproximadamente, unos 300 ejemplares.

No a las prospecciones

Tanto Álex García como Willy Toledo manifestaron no estar de acuerdo con las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. Para el tinerfeño García, “el gran camino que tenemos en las islas es el de la sostenibilidad, como se ha hecho en El Hierro, al crear una isla auto sostenible”. Este carismático actor se mostró encantado con la experiencia del avistamiento de los cetáceos, que nunca había llevado a cabo antes: “es increíble que esta cantidad de animales estén aquí, ante nosotros, dando vueltas al barco”. “El mar es un continente entero”, añadió Álex García. El joven actor destacó la unión que realiza el Festival Son Atlántico entre cultura y naturaleza y le deseó a esta iniciativa “una larga vida”.

Willy Toledo aseguró que “el señor Soria está apoyando las prospecciones petrolíferas por interés personal”. El actor, conocido por su activismo, aseguró, en relación al Ministro de Industria del Gobierno español que “hace años que no se conoce un traidor de su calibre en estas islas, está dispuesto a destruirlas si hace falta”. Toledo afirmó que la ciudadanía, una vez más, está por encima de los políticos y que “Canarias es un espacio y lugar único en el mundo, una razón más para luchar por su protección”.

Respeto al hábitat

En la iniciativa Viendo Ballenas se cumplen, de manera estricta, las normas de conservación adecuadas para respetar el hábitat de los cetáceos y no molestarlos de ninguna forma. En este sentido, el fotógrafo Sergio Hanquet es uno de los profesionales más respetuoso con estos animales y, además de poseer los permisos necesarios para este tipo de actividades, es un firme defensor de unas reglas que buscan respetar a los cetáceos. Los dos actores tuvieron la suerte de disfrutar del avistamiento de numerosos ejemplares que, como si supieran que sus visitantes eran especiales, acudieron a las dos citas y provocaron la emoción de los seres humanos que los observaban.

Sergio Hanquet acompañó también a los dos actores, junto al concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Arona (Tenerife), Antonio Sosa, a visitar sus imágenes, en tamaño gigante, de cetáceos que el Festival Son Atlántico ha instalado en nueve vallas de publicidad del sur de la Isla.

Álex García

El actor tinerfeño Álex García comenzó su carrera en el cadena de televisión local Canal7, donde como reportero se ganó el cariño de los espectadores por su desparpajo y naturalidad ante las cámaras. García se formó en la Escuela de Cristina Rota y su primer papel le llegó con la exitosa serie Compañeros. Después, participó en Sin Tetas no hay Paraíso y en Amar en tiempos revueltos. La última serie en la que ha cosechado el reconocimiento del público ha sido Tierra de Lobos. Entre otros largometrajes en los que ha participado, protagonizó la película Seis puntos sobre Emma (2011) y Kamikaze (2013).

Este joven actor ha participado también en varias obras de teatro, la más reciente Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou y que se estrenó en septiembre de 2013, en el Teatro Arriaga, en Bilbao. En estos momentos, está inmerso en la grabación de una adaptación libre de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, al cine, con la actriz Inma Cuesta y la directora Paula Ortiz.

Willy Toledo

Conocido actor y activista español, Willy Toledo cursó estudios de interpretación en Estados Unidos y en la escuela Cristina Rota, donde coincidió con los conocidos Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con quienes fundó la compañía de teatro Animalario.

La fama le llegó con su papel de Richard, en la mítica serie 7Vidas, que consolidó con su participación en películas como Al otro lado de la Cama, una papel, por ejemplo, por el que recibió el premio a la Mejor Interpretación de Reparto de Televisión de la Unión de Actores, en 1999. Por otra parte, en 2010, ganó el premio a la Mejor Interpretación Masculina, por la película After, en el Festival de Cine de España de Toulouse.

Son Atlántico. La Fiesta de los océanos continuará con sus propuestas para concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar la riqueza marina y de trabajar, todos juntos, por una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, a lo largo de este mes de agosto. Culminará este festival, resultado de más de cuatro años de reflexión y gestiones, con la celebración del Concierto Limpio, en el que participarán artistas canarios como Efecto Pasillo, Fuel Fandango, Los Coquillos, Arístides Moreno, Pornosurf, Enrique Barrios y Kalima y Solfatara, junto a los directos de La Pecera 40 Principales.

El mismo 23 de agosto, tendrá lugar la Surf Party, donde los amantes del surf, bodyboard y paddle surf podrán disfrutar de esta práctica con la protesta contra las prospecciones petrolíferas como leitmotiv, mediante el lema Piche No Gracias. El Festival finalizará el 24 de agosto, con un variado programa de actividades destinadas a las familias. Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona colaboran en la realización de este Festival que, a través de la riqueza marina de Canarias, busca lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de conservar el medioambiente y, en particular, de proteger los océanos.

 

Más información en:

www.sonatlanticofestival.com