Los museos de Gran Canaria ofrecen una interesante oferta veraniegaArqueología precolombina, visiones plásticas contemporáneas de la obra de Pérez Galdós o el recuerdo indeleble de la literatura de Juan Ramón Jiménez, son algunas de las propuestas expositivas que el visitante puede disfrutar de manera gratuita durante este verano en la red de museos insulares que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que coordina Larry Álvarez.

Exposiciones que ofrecen, además, la posibilidad de conocer detenidamente los ricos contenidos museográficos de estos centros que no cierran sus puertas durante la época estival, convirtiéndose en una posibilidad más de ocio en la agenda de la ciudadanía.

En la Casa de Colón (Colón, 1), en el barrio fundacional de la capital, hasta el próximo día 1 de septiembre, se exhibe la muestra ‘Colección precolombina. Donación Manuel Solá’, una singular exposición que incluye un total de 32 obras de diversa filiación cultural y cronológica correspondientes a las culturas precolombinas de Ecuador y Perú.

La mencionada exposición puede visitarse con carácter gratuito durante los días que resta de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00 horas, así como los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Entre las piezas de esta colección destaca una espectacular máscara antropomorfa con tocado, pendientes y nariguera, asociada a la Cultura Milagro-Quevedo (400 al 1500 d.C.), que constituye una gran sorpresa, así como una espléndida figura antropomorfa con los brazos extendidos, un ídolo de la Cultura Chancay de Perú (1100 al 1450 d.C.), un personaje masculino de grandes dimensiones conocido como «Cuchimilco» (de hecho, es la mayor pieza de todo el conjunto exhibido).

Otra de las posibilidades es la que ofrece la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), uno de los museos del Cabildo más visitado por el público peninsular que disfruta en la Isla sus vacaciones en estas fechas. La muestra ‘Releyendo a don Benito’ ofrece hasta el próximo 28 de septiembre una perspectiva inédita del imaginario galdosiano desde lo contemporáneo, a través de los trabajos de los artistas Laura González, Paco Guillén, Davinia Jiménez, Jorge Ortega, Fabiola Ubani y Augusto Vives.

Desde esa reinterpretación poliédrica y multilingüística que incluye el uso de las artes visuales, los creadores proponen diferentes facetas o segmentos de la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’. La muestra, de carácter gratuito, puede visitarse de martes a domingo y festivos, de 10.00 a 18.00 horas.

Quienes opten por salir de la ciudad, pueden dirigirse al municipio de Moya. En esta localidad el Cabildo grancanario mantiene abierta la Casa-Museo Pérez Galdós(Plaza de Tomás Morales s/n), en donde puede contemplarse, hasta el 30 de septiembre, también con carácter gratuito, la exposición ‘Platero y yo: de Moguer a Moya’ (de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas).

Integrada por materiales documentales, fotográficos y bibliográficos sobre el clásico ‘Platero y yo’, una de las obras más universales de la literatura española escrita por Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881–San Juan, Puerto Rico, 1958), la exposición, dividida en seis apartados, contempla también la proyección del documental realizado en 1976 para TVE por Enrique Nicanor Parra, con guión de Miguel Marías, y que fue incluido en la serie titulada ‘Los libros’, emitida ininterrumpidamente entre 1974 y 1977.

Uno de los bloques temáticos de la exposición recuerda la unión existente entre el titular de la casa-museo, el también escritor Tomás Morales (1884-1921), y el poeta Juan Ramón Jiménez, dos figuras claves del modernismo hispánico.