Tendrá lugar del 21 al 23 de agosto y llenará la explanada norte del Muelle Deportivo de la capital grancanaria

Ciclo ‘Un Puerto de Cine' en el Muelle DeportivoEl coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, presentaron en la propuesta ‘Un Puerto de Cine’, un ciclo cinematográfico que del 21 al 23 del presente mes, llenará la explanada norte del Muelle Deportivo de la capital grancanaria (junto a la Playa de Las Alcaravaneras), de imágenes e historias vinculadas a la relación del hombre con el mar.

Los tres filmes incluidos en el programa de este ciclo que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Asociación de Empresarios de Marina LPA, son ‘En solitario’, de Christophe Offenstein, que inaugura el día 21 la iniciativa, ‘Moby Dick’, de John Huston, el día 22 y, ‘Tiburón’, de Steven Spielberg, que clausurará el ciclo el día 23 de agosto.

Todas las películas darán comienzo a las 21.30 horas con carácter gratuito, y serán exhibidas sobre una pantalla de 24 metros cuadrados en la que un proyector de 6.000 lúmenes fundirá las sugerentes imágenes de las tres producciones mencionadas.

El aparataje técnico se verá completado con la instalación de 3.200 watios de sonido. Se ubicarán 500 sillas en la explanada norte del Muelle Deportivo en la que tendrán lugar las proyecciones nocturnas, con la finalidad de que el público pueda disfrutar con mayor comodidad de esta singular experiencia veraniega.

Según señala el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, «las tres películas seleccionadas en el ciclo ‘Un Puerto de Cine’ tienen en común el mar y la fortaleza humana como fuente de inspiración de sus directores.

Hablamos de tres versiones donde el hombre se enfrenta, en ‘Tiburón’ y ‘Moby Dick’ (dos referencias incontestables de la historia del cine universal) a la fuerza descomunal de dos animales míticos de los océanos y, ‘En solitario’, a la medida de sí mismo, con sus miedos y ambiciones íntimas».

Para Álvarez, esta nueva propuesta de ocio urbano en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, completa a la que el Cabildo grancanario desarrolla desde el pasado mes de junio en 17 municipios de la Isla, con la celebración del ciclo itinerante denominado ‘El cine de una Isla de Verano’, en el que se ofrecen las tres películas «Intocable», de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano; «Los juegos del hambre», de Gary Ross y «Gru 2. Mi villano favorito», de Pierre Coffin y Chris Renaud.

PELÍCULAS

La película que abre el ciclo el día 21 de agosto, ‘En solitario‘, de Christophe Offenstein, está basada en la famosa carrera Vendée Globe, una regata internacional de las más duras y arriesgadas de cuantas se celebran, en la que los participantes tienen que dar la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Interpretada por  François Cluzet (Intocable) el filme describe una aventura inolvidable que transmite con vigor tanto el reto de la proeza deportiva, como el espíritu humano que se vislumbra tras esta fábula moderna que fue premiada en 2013 con el Premio César a la Mejor Ópera Prima y con el Premio del Público en el Festival de Cine de Gijón.

Descrita como una aventura marítima moderna que captura al espectador con su espectacular sencillez, tanto como con su sencilla espectacularidad, ‘En solitario’ transmite al espectador una gran sensación de realismo y veracidad, lo que unido a su narrativa muy ágil, hacen de esta ambiciosa co-producción franco-española un filme, ante todo, muy efectivo.

A continuación, el día 22 de agosto, se proyectará el clásico ‘Moby Dick’, rodada por John Huston en 1956. Adaptación de la novela homónima de Herman Melville, narra la peripecia de Capitán Ahab (Gregory Peck), el patrón del Pequod, un barco ballenero, quien vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza.

Los exteriores de ‘Moby Dick‘ fueron rodados en aguas de Gran Canaria y de la portuguesa isla de Madeira, donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas lideradas por los balleneros madeirenses. La película constituyó un auténtico acontecimiento en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebró la presencia de estrellas como Gregory Peck, y movilizó a muchos trabajadores locales en la construcción de los decorados. En dos meses, con participación decisiva de carpinteros locales, se construyó tanto la réplica de la ballena, de más de 65 metros de largo, como los alargados botes balleneros de dos puntas de mitad del siglo XIX en que se sitúa la obra maestra de Melville.

Finalmente, el día 23 de agosto, se proyectará el filme ‘Tiburón‘, producido en 1975 por Steven Spielberg. Basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley, la película es el prototipo de éxito cinematográfico cuyo estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine.

El filme cuenta cómo un enorme tiburón blanco ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, una pequeña localidad costera americana, lo que obliga  al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo con la ayuda de un biólogo marino y un cazatiburones profesional. Nunca antes unos simples compases de música compuesto por John Williams habían provocado tanta angustia.

Con tres Oscars en 1975 (mejor Montaje, Música y Sonido) fue la producción más taquillera de la historia del cine hasta 1977, año en que se estrenó ‘Star Wars’. Ambos filmes fueron el punto de partida del sistema de negocio del Hollywood moderno, que gira en torno a películas de acción o aventura basadas en premisas sencillas, que se estrenan en verano rodeadas de grandes campañas publicitarias y en muchas salas de cine para intentar asegurar su éxito entre el público.