El sábado a las 21.30 horas, se exhibe con carácter gratuito la película en el Muelle Deportivo

El sábado, dia 23, a las 21.30 horas, se proyectará en la explanada norte del Muelle Deportivo (junto a la Playa de Las Alcaravaneras) la película de Steven Spielberg, Tiburón’, último de los títulos programados en el ciclo denominado Un Puerto de Cine’, que ha organizado el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Asociación de Empresarios de Marina LPA.

Con la proyección del filme 'Tiburón' concluye el ciclo 'Un puerto de cine'

El mencionado filme producido en 1975, ganador de tres Oscar, se proyecta con entrada gratuita sobre una pantalla de 24 metros cuadrados que será instalada en la explanada del aparcamiento del recinto portuario, en la que se ubicarán 500 sillas destinadas al público. Se recomienda al público llevar una ligera prensa de abrigo para combatir la humedad de la noche.

Basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley, la película es el prototipo de éxito cinematográfico cuyo estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine.

El filme cuenta cómo un enorme tiburón blanco ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, una pequeña localidad costera americana, lo que obliga al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo con la ayuda de un biólogo marino y un caza tiburones profesional. Nunca antes unos simples compases de música compuesto por John Williams habían provocado tanta angustia.

Con tres Oscars conseguidos en 1975 (mejor Montaje, Música y Sonido) fue la producción más taquillera de la historia del cine hasta 1977, año en que se estrenó ‘Star Wars’.

‘Tiburón fue un éxito rotundo (fue la primera película de la historia del cine que pasó la barrera de los 100 millones de dólares en recaudación) y el título que encumbró al que está considerado uno de los mejores y más grandes directores de cine del mundo.

Protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton y Carl Gottlieb, el director Steven Spielberg coloca a personas corrientes ante retos mayúsculos y situaciones excepcionales (algo muy propio del cine de este realizador americano),en esta historia que tiene lugar en una pequeña localidad costera que vive mayormente del turismo,que se ve amenazada por la presencia de una gran y sanguinario escualo.

Al igual que en otros relatos magistrales de horror, anteriores y posteriores, como ‘Los pájaros’ (Hitchcock, 1963) o ‘Aliens’ (Cameron, 1986), Spielberg deja lo mejor para el final en Tiburón’, después de haber dado un buen repaso a la raza humana, y haber escogido al más recto (el jefe Brody, interpretado por el fallecido Scheider) al más inteligente y leal (Matt Hooper, interpretado con gran veracidad por el Richard Dreyfuss) y al más salvaje y valiente (Quint, Robert Shaw en otro papel memorable para él, cuatro años antes de morir de un ataque al corazón).

Si con ‘Duel’, Spielberg había demostrado un vigor narrativo asombroso para su edad y su experiencia, con ‘Tiburón’ alcanza la maestría absoluta en un relato con algunos puntos de conexión con aquella, sobre todo en lo relativo a una oscura fuerza destructiva cuyas razones y motivos nunca quedan claros. Tanto el camión de aquélla como el gigantesco carnívoro de ésta, son parábolas de nuestros miedos más ocultos e irrefrenables, a los que Spielberg dota de una malevolencia y una inteligencia asombrosa, mostrándolos, sin embargo, con estilos diferentes.