Una decena de actividades se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en la Sala de Cámara del Teatro Leal

LEAL.LAV abre además la convocatoria para participar en la segunda edición del proyecto Mini Residencias 3,33

El LEAL.LAV completa su programación de 2014 con talleres y espectáculos

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna completa su programación de 2014 con una decena de actividades que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

La presentación de la agenda ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, y el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas.

La socialista María José Castañeda ha indicado que la iniciativa, puesta en marcha como espacio para la investigación y la experimentación de las artes escénicas contemporáneas, ofrecerá hasta diciembre una amplia agenda cultural que dará comienzo con la actuación del artista Adán Hernández y finalizará con un espectáculo de danza de Jorge García y Alba Carbonell. Asimismo, ha explicado que “la intención es que LEAL.LAV se consolide y siga funcionando durante mucho tiempo”.

Por su parte, Javier Cuevas ha detallado la programación que se pondrá en marcha. El responsable del proyecto ha señalado que “puesto que LEAL.LAV tiene entre sus objetivos la apuesta por la formación de calidad para los profesionales”, el artista tinerfeño Adán Hernández llevará a cabo una residencia artística de dos semanas donde trabajará su pieza Cartografía para una voz deshabitada, que presentará el viernes 5 de septiembre, a las 21:30 horas. El actor realizará una performance en la que mostrará anotaciones, textos y dibujos, entre otros elementos.

LEAL.LAV continuará su programación el 19 de septiembre, a las 21:30 horas, con la obra A house in Asia (Una casa en Asia), de la Agrupación Señor Serrano. La compañía presentará con ella un western escénico donde la realidad y las copias se mezclarán para dibujar un retrato sobre la década que siguió al 11-S y dio paso al siglo XXI. Del 29 de septiembre al 3 de octubre se ofrecerá el taller Cuéntame en imágenes, de Macarena Recuerda Sephard, en el que se investigará sobre las posibles narraciones a través de lo visual.

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Bea Fernández pondrá en marcha un laboratorio de investigación con artistas canarios del 10 al 17 de octubre, y será este último día cuando presente su trabajo con la performance Muy experimental. El 31 de octubre se estrenará Perrita China, un proyecto de colaboración entre la bailarina Amalia Fernández y el músico Nilo Gallego, en el que quedará patente el deseo de intimidad y el impulso de curiosidad que sienten el uno hacia el otro.

La agenda seguirá en noviembre con la mini residencia 3,33 del jienense Nazario Díaz, que se llevará a cabo del 10 al 19 de este mes. El artista presentará el día 19 Oro. Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?, una pieza que se estrenó el 8 de diciembre de 2012 en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla. En este caso, la entrada será gratuita hasta que se complete el aforo de la sala.

La Societat Doctor Alonso vuelve a participar en la programación del LEAL.LAV con El desenterrador, una pieza que estrenará el 27 de noviembre. Se trata de un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, que se implementará en una serie de residencias y talleres en distintos lugares de Sudamérica y España.

Asimismo, el 11 de diciembre tendrá lugar una de las sesiones que forman parte de las XIX Lecturas Dramatizadas de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La lectura de Última Transmisión correrá a cargo de QY Bazo, un equipo formado por Enrique y Yeray Bazo. Por último, el día 12 los bailarines Alba Carbonell y Jorge García presentarán su espectáculo Bipolar Skyn, con el que fueron ganadores del Premio del Público en el Cross Connection Choreographic Internacional Competition 2012 de Copenhaguen. A través de la danza reproducirán lo que es el ser humano y la diferencia que hay cuando uno se encuentra solo y cuando está en compañía.

Javier Cuevas ha comentado que “la programación de 2015 está muy avanzada”. Además, ha adelantado que “para la próxima temporada, LEAL.LAV formará parte de tres proyectos internacionales (iberoamericano, europeo y noruego) para la movilidad y coproducción de creadores canarios y españoles ligados a la investigación en torno a las nuevas dramaturgias y las artes del movimiento”.

Mini Residencias 3,33

LEAL.LAV abrirá, a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre, la convocatoria de la segunda edición del proyecto Mini Residencias 3,33. Esta acción ofrece tres residencias artísticas de 10 días y 333,333 euros brutos para cada una de ellas, que deberán ser proyectos de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este concepto.

Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico a la dirección info@leal-lav.com en dos formatos: word y pdf, con un mínimo de dos páginas y un máximo de 10, en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos 10 días y tanto el currículum de quien presenta el proyecto como el de equipo.

El fallo se dará a conocer en enero de 2015 y las residencias se distribuirán a lo largo de todo el año, de acuerdo con la dirección artística de LEAL.LAV y dependiendo de la disponibilidad de salas y recursos, en función de la programación del teatro.

Balance

Cabe destacar que de enero a julio de 2014, LEAL.LAV ha llevado a cabo 12 actividades relacionadas con la exhibición, residencias, mini residencias, muestras del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias (EAC), visitas y encuentros en el teatro, y desde este espacio, para centros de enseñanzas artísticas así como formación especializada para profesionales de las artes escénicas.

Un total de 685 personas han formado parte de estas actividades en los primeros seis meses del año y dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, como viene siendo habitual y fruto de los convenios firmados entre LEAL.LAV y centros de estudios superiores, han realizado sus proyectos de practicum en torno a las actividades del laboratorio.