La Asociación Cultural Pinolere, dentro de las múltiples actividades que tiene programadas para la XXIX Feria Regional de ArtesaníaPINOLERE 2014” dedicada en esta edición a “LA JOYERÍA CANARIA” a celebrar en La Orotava (Tenerife) entre los días 5, 6 y 7 de septiembre, celebrará el primer encuentro regional de Mascarones, Papagüevos, gigantes y cabezudos,figuras imaginarias que danzando al son de alegres músicas animan a grandes y pequeños.

Los Mascarones, los Enanos y los Papagüevos, recibirán un homenaje en Pinolere

La entidad villera, desde hace algunos años, incluye en la popular muestra  un acto de exaltación a las manifestaciones tradicionales más significativas del  Archipiélago. En anteriores ediciones han tenido un papel destacado: el Rancho de Ánimas de Arbejales de Teror, Gran Canaria o la Hermandad de Los Guanches de Candelaria, Tenerife.

LOS MASCARONES Y ENANOS son una de las señas de identidad más populares de SANTA CRUZ DE LA PALMA es su imaginería festiva. En este sentido comenta el investigador Manuel Poggio “no cabe duda de que las danzas de Mascarones y Enanos conforman un imaginario colectivo que ha penetrado en todos los ámbitos de la sociedad”.

A través de una exposición conoceremos con detalles la misma y abrir nuevas vías en su análisis acerca de sus oríge­nes y evolución, así como de la repercusión sociológica que ha acarreado la historia de estas dos danzas. Los personajes que podremos contemplar en Pinolere son: Biscuit, Luna de Valencia, Mendozas, brujas, asmáticos, enanito, El gordo y el flaco y una pareja de gigantes con una altura de dos metros sesenta centímetros. Será la primera vez que estas figuras salgan de La Palma.

La Asociación Cultural Pinolere lo ha logrado gracias al empeño, esfuerzo y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de su concejala de Fiestas, Marta Poggio López,  y al presidente de la Asociación Cultural Mascarones, Jorge Amado el estar en Tenerife.

los papagüevosPor otro lado, de Gran Canaria vendrán los PAPAGÜEVOS DE AGAETE nombre que reciben en la isla esos gigantones que dan vida y seña de identidad a la “FIESTA DE LA RAMA”. El historiador Valentín Barroso Cruz nos comenta que “los Papagüevos de Agaete probablemente sean los más fotografiados y mediáticos de las Islas Canarias pues sus imágenes aparecen, cada cuatro y cinco de agosto, reflejadas en todos los medios de comunicación porque son parte consustancial de la fiesta de La Rama. A esta fama de los papagüevos de Agaete, adquirida por su presencia en La Rama tendríamos que añadir el dato que los hace únicos: la mayoría representan a personajes populares del pueblo”.

Para este encuentro regional se desplazarán de Agaete diferentes papagüevos que representan las diferentes épocas de los mismos. Esta selección establecida por el investigador don Valentín Barroso y el Museo de La Rama, son los siguientes: Un negro (Época antigua), Juan “el Paletú” (Época de José Armas), Meggy (Época de José Armas), Juan “el Faneque” (Época Rosendo Medina) y Antonio “el Churrulin” (Época Rosendo Medina).

 

La organización mantendrá abierta una exposición con todas estas reliquias del imaginario festivo canario y de nuestra cultura popular que se encuentran por primera vez en Tenerife con el añadido de que tendremos la oportunidad de bailar con los Papagüevos de Agaete y la Fanfarria Orotava por todo el recinto del Parque Etnográfico Pinolere.

Un encuentro histórico, por primera vez en Tenerife, en Pinolere, el de los Mascarones y Enanos de Santa Cruz de La Palma y de los Papagüevos de Agaete de Gran Canaria, con el que se pretende escribir una página más a esa dilatada trayectoria que en pro de la divulgación de la cultura popular viene realizando la Asociación Cultural Pinolere, que el próximo año cumple tres décadas desde su nacimiento..