La convocatoria tendrá lugar el jueves 11 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en el espacio de la Calle Suárez Guerra, 5

La ‘Asociación Solar’ presenta su proyecto en la capital tinerfeña para dar a conocer sus líneas de actuación y futuras propuestas culturales

Entre las acciones planteadas se encuentra la creación de un ciclo de residencias para artistas

Cartel solar presentacion

La desconexión entre la ciudadanía y la cultura que le circunda es una de las principales preocupaciones de la historiadora del arte Lola Barrena, que en su afán por resolver este problema planteó la creación de un espacio en pleno centro de Santa Cruz para lograr este acercamiento. El resultado es la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte, que presentará su proyecto el próximo jueves 11 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en su emplazamiento habitual, el espacio de la C/ Suárez Guerra, 5 (S/C de Tenerife).

Tras el impulso de varios proyectos expositivos y múltiples acciones culturales de diversa índole, el siguiente paso de ‘Solar’ ha sido su conformación como asociación cultural como forma de dar cabida a nuevas propuestas, planteadas tanto por profesionales de diferentes disciplinas, así como desde sus propios responsables.

Desde su creación, ‘Solar’ ha albergado creaciones y proyectos culturales a partir de un espacio común, abierto a todas las personas, en pleno centro de Santa Cruz. El emplazamiento, cedido por el arquitecto Carlos Schwartz, que desde los años 70 ha mostrando su compromiso por el desarrollo cultural de las islas, viene desarrollando su actividad desde hace casi un año de la mano de Lola Barrena y las también historiadoras de arte Estíbaliz Pérez y Dalia de la Rosa, que se han sumado a la iniciativa en esta nueva etapa.

En la presentación que tendrá lugar el próximo jueves, se dará a conocer además la nueva apuesta de la Asociación, que pretende crear un ciclo de residencias para artistas. Esta iniciativa se ofertará por medio de una convocatoria tan pronto como ‘Solar’ encuentre el patrocinio económico que pueda sustentarla.

Asimismo, la Asociación aprovechará la cita para animar a los asistentes a constituirse como socios y formar parte de este proyecto común. A través de sus cuotas será posible seguir adelante con el método de trabajo y garantizar la producción de próximos proyectos. De igual forma, por medio de este sistema se lograría el siguiente objetivo, que es pagar los honorarios correspondientes a los artistas y garantizar la sostenibilidad de la cultura en la isla.

“Asociarse también es participar y mantener el tejido cultural”, afirman los responsables de la Asociación. “Formar parte de Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte” es una manera de ser responsable y partícipe como ciudadano de la cultura y el arte que te circunda. Apoyamos a los artistas y a todas las acciones culturales que generan red, nuevos encuentros y diálogos frescos, con el fin de ir ampliando proyectos y propiciando la colaboración”.

Por último, en la presentación también se dará a conocer parte de la programación de los próximos meses, que contará con las propuestas de Tahiche Díaz, Carlos Rivero, Gervasio Cabrera, Jen del Pozo y las Microcápsulas de Masu Fajardo, entre otros.

Sobre Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte

La Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte es una Asociación sin ánimo de lucro y está conformada por todos los que participamos, estamos y los que estamos por venir.

La cultura es asunto indiscutible de las instituciones públicas pero también lo es, de la misma manera, de la ciudadanía. Crear redes culturales a través de los recursos propios del ciudadano es lo que pretende Solar.

Un emplazamiento privado para la creación de una red que implique al lugar y sus circunferencias concéntricas con la cultura como denominador común. Así, el entramado urbano y social que circunda al solar es responsable y partícipe de las propuestas culturales, entendiéndolas como propias, y generando la onda expansiva necesaria para llevar a cabo un nutrido número de acciones en la ciudad.

Solar inicios

Enlaces de interés:

http://www.solarizacion.org/

www.facebook.com/Solar

http://instagram.com/solar_solar_solar