Dedicado en exclusiva a la producción canaria, ofrecerá en septiembre una docena de montajes musicales y escénicos

‘From Canarias con Amor’ en el Teatro GuiniguadaEl Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, sala gestionada por el Gobierno autónomo, inicia la temporada con la puesta de escena de ‘From Canarias con Amor’, un crítico, cómico e irónico monólogo de Mónica Lleó sobre las Islas.

El espectáculo tendrá lugar el próximo jueves 11 de septiembre, el viernes 12, a las 20,30 horas, y será el primero de cerca de una docena de montajes de música, teatro y danza que se ofrecerán en este escenario a lo largo del mes de septiembre.

La programación escénica continuará al sábado 13, y domingo 14, a las 19:00 horas, con el espectáculo musical ‘La movida madrileña’, en el que el público podrá revivir las canciones de esa época de la transición española en la que hubo una explosión de creatividad libre que dio lugar a la formación de grupos tan conocidos para como Alaska y Dinarama, Mecano, Radio Futura, Los Secretos, Tino Casal, Hombre G, Nacha Pop y Duncan Dhu.

Dedicado en exclusiva a montajes producidos en Canarias, el Guiniguada ofrecerá también este mes la divertida ‘Friend Zone’ sobre el amor frustado (día 17); el espectáculo de danza ‘Cada melodía una bailarina’ (día 18); ‘La herencia de la Tía Prudencia’, pieza que combina comedia con el suspense (día 19); y ‘Para Noia’, una montaje de teatro contemporáneo que carácter cómico (día 20).

La música toma el testigo de la programación a partir del miércoles 24 de septiembre,  en el que tendrá lugar un concierto solidario protagonizado por los músicos Hannah Bertoni, Hermanos Thioune y Trastienda. Al día siguiente, habrá un Tributo a Kiss, de la mano del grupo grancanario Kisster’s. Y el viernes 26, un concierto de The Bueno’s Band.

Las artes escénicas volverán el último fin de semana de septiembre con dos funciones de la comedia frívola para gente seria ‘Arsénico para mi amor’, de Ico Martín.

Cine

La programación cinematográfica comienza el jueves 16 de septiembre con la proyección de la primera película del ciclo ‘Queridos lunáticos’, organizado por Filmoteca Canaria con motivo del 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En esa jornada el público podrá ver los filmes ‘Viaje a la Luna’, de Georges Méliès, y ‘Aelita’, de Protazanov.

De otra parte, Filmoteca aporta también a la programación la proyección de ‘My Stuff’, en el marco del ‘Documental del Mes’, que en esta ocasión aborda un experimento humano en clave de comedia realizado por el joven director finlandés Petri Luukainen.

En el ámbito audiovisual se incluye también una iniciativa de intercambio entre Canarias y Cantabria que permitirá proyectar cortometrajes de ambas comunidades. En el Guiniguada la sesión será los días 29 y 30 de septiembre.

Apoyo a la creación isleña

Reabierto en 2011 tras una intensa obra de reforma, el Teatro Guiniguada ha logrado consolidarse como el  escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza. Esto ha sido posible gracias a una programación estable que ha atraído a sus butacas, en estos tres años,  a más de 100.000 espectadores. A ello se suma su función como espacio cinematográfico al ser sede de  Filmoteca Canaria y lugar de proyección de diferentes acontecimientos que se celebran en la isla en el campo audiovisual.

En el ámbito de las artes escénicas el Guiniguada ofreció durante 2013 un total de 135 funciones, a los que acudieron 39.000 espectadores, lo que significa cerca del 70 por ciento de ocupación media por espectáculo. A ello habría que añadir  los 6.080 escolares que asistieron a las 15 funciones específicas organizadas durante  ese periodo. Cifras que son significativas del apoyo que reciben las producciones canarias entre el público de las islas.

En los primeros seis meses del presente año de 2014, han sido ya 57 eventos los que se han ofrecido en este escenario, a los que se han sumado 27.313  espectadores, además de 3.150 escolares.

‘From Canarias con Amor’

El montaje que inaugura la presente temporada ‘From Canarias con Amor’, escrito e interpretado por Mónica Lleó, es un monólogo que huye tanto del teatro institucionalizado y encorsetado, como del humor barato y basto.

Un espectáculo político-cómico-irónico- sarcástico que necesita un público y programadores receptivos, capaces de crear teatro con su presencia y que crean que el teatro es una forma de vida y de opinión, antes que un negocio. Es, probablemente, el espectáculo teatral más autocrítico que se haya hecho sobre Canarias

Su representación está programada para el jueves 11 y viernes 12 de septiembre, a las 20.30 horas, al precio de 12 euros. Las entradas pueden adquirirse en www.entrada.com o en la taquilla del teatro el día de las funciones.