La banda de San José celebra este domingo su 30 aniversario siendo la banda sonora de los actos festivos, religiosos y culturales de la Villa desde 1984

La Villa de San Juan de la Rambla acoge este domingo, dentro del programa de fiestas en honor a San José, un certamen de bandas que celebrará el 30 aniversario de la Agrupación Musical “XIX de Marzo”, conjunto fundado en San José en 1984.

La banda “XIX de marzo” cumple tres décadas

A. M. “XIX de Marzo” se presentó por primera vez al público en un concierto de bandas, también dentro de las fiestas en honor a San José, pero en esa ocasión el calendario marcaba el 9 de septiembre de 1984.

Desde ese momento, la “XIX de Marzo” se convertiría en banda sonora de los actos festivos, religiosos y culturales de la Villa de San Juan de la Rambla, exportando su arte a varios rincones de Canarias y sumando varios reconocimientos a su calidad.

El prestigio y buen nombre de la Agrupación Musical subiría como la espuma, hasta que 30 años después, esté situada como una de las bandas de mayor renombre en el norte de Tenerife, responsables además de que la Villa Ramblera destaque por su calidad musical, haciendo un tándem perfecto con la también histórica Asociación Cultural “Alcaraván”, el otro conjunto del municipio.

Desde 1984, XIX de Marzo se ha asentado en alrededor de 45 miembros, sumado además a una academia de música que se ha convertido en hilo conductor en la formación musical del municipio y en creación de cantera. Tal es así, que desde hace unos años se ha recuperado la Banda Infantil y Juvenil de San José, en la que los miembros de la academia demuestran su saber hacer en varios conciertos a lo largo de la geografía tinerfeña.

Durante los cinco últimos años además se han vivido varios acontecimientos históricos en el municipio; en los que destaca la primera vez en la historia que XIX de Marzo y Alcaraván se unieron para interpretar juntas una marcha procesional en el concierto sacro en la Iglesia San Juan Bautista.

El certamen de bandas que celebra las tres décadas de la XIX de Marzo, contará también con la banda hermana “A. A. Alcaraván” y será este domingo a partir de las 17:00 horas en la plaza Domingo Reyes Afonso, epicentro de las fiestas.