Menores de 4 a 14 años pueden sumarse a esta actividad adaptada a público infantil y disfrutar de las creaciones de los artistas grancanarios Pedro Déniz y Gabriel Ortuño

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este viernes, 19 de septiembre, a las 18.00 horas, la inauguración infantil de sus dos nuevas exposiciones, ‘Welcome Bridge’ de Pedro Déniz y ‘La Zona Habitable’, de Gabriel Ortuño, que se podrán visitar hasta el día 11 de enero de 2015 en las salas de arte de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos que dirige Larry Álvarez.

Con acceso libre y gratuito, la inauguración infantil es una actividad dirigida a menores, de entre cuatro y 14 años, que podrán acudir a la cita cultural acompañados de adultos. El acto comienza con un recorrido adaptado al público infantil y finaliza con una merienda en la que se intercambian opiniones sobre las obras de arte visitadas. La actividad tiene una duración aproximada de una hora. Para participar no se requiere inscripción.

La inauguración de las exposiciones para público infantil es una iniciativa promovida por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, y planteada con el objetivo de facilitar la comprensión y el disfrute de las exposiciones a las familias e introducir a niñas y niños en el ámbito de la cultura, los museos y la creación contemporánea.

San Martin inauguracion infantil

SOBRE LAS EXPOSICIONES

La exposición Welcome Bridge es la primera retrospectiva dedicada al artista grancanario Pedro Déniz, que se exhibe en las salas de arte de la planta alta de San Martín. El proyecto expositivo, -comisariado por Orlando Britto Jinorio, uno de los más destacados comisarios de exposiciones y gestores culturales en España-, reúne una selección de las obras más significativas de Déniz, en su mayoría instalaciones, que abarcan desde las que creó en Tánger, Marruecos, de 1987 a 1993, hasta sus trabajos más actuales. Es una exposición que ahonda,  a través de vídeos e instalaciones, en todas las cuestiones que inquietan a este creador, que van desde lo político a lo cotidiano, siempre desde un punto de vista irónico, poético y a veces arriesgado, aunque sin estridencias.

En la planta baja de San Martín se exhibe la exposición individual La Zona Habitable, de Gabriel Ortuño, con el comisariado de Ángeles Alemán, profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC y doctora en Historia del Arte por la Complutense de Madrid. La muestra reúne obras realizadas por Ortuño entre 2004 y 2014. Es una muestra fundamentalmente de pintura, sobre todo la creada en el último año para esta exposición, que incluye grandes acrílicos sobre lienzo, así como obra creada desde 2004, representada por dos vídeos, una instalación titulada 125 Voltios, una escultura y un mural creado expresamente para San Martín que se exhibe en el patio principal del centro.

MUESTRA DE ARTE INFANTIL

Tras la inauguración infantil de ambas exposiciones, se celebrará la inauguración de la cuarta edición de ‘Exponemos’ una muestra de arte infantil que constituye un espacio en el que los niños y niñas encuentran su ubicación para compartir su creatividad. La muestra se inaugura este jueves, 19 de septiembre, a las 18:30 horas, y se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2015 en la sala cyber de la planta baja del centro.

Durante esta edición, el público podrá contemplar las obras creadas por Alexia M. Robaina, de siete años y residente en Ingenio, y de Hema Ubani Álvarez, de 13 años, nacida en la India y residente en Las Palmas de Gran Canaria. Más información sobre la dinámica de interacción que constituye la base de esta iniciativa, en el blog del proyecto ‘OkupArte’ del CAAM: www.okuparte.com