El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo viernes, 14 de junio, a partir de las 10.00 horas, una jornada de estudio sobre la incidencia de la financiación europea en el sector cultural de las Islas. Bajo el título de ‘Financiación Europea de la Cultura: una visión sectorial desde Canarias’, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias ha diseñado un programa que incluye la presencia de Laurence Barone, directora del Departamento de Análisis Político de Relais Culture Europe; Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Carlos Portugués Carrillo, director general de Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, entre otros invitados. 

gabinete literarioLa cita obedece a los Encuentros Profesionales que semestralmente organiza esta Asociación. El programa aprovecha la coincidencia de que en la actualidad se esté negociando, a escala europea, los términos del próximo programa ‘Europa Creativa’ y, a nivel canario, la renovación o sustitución, de dos instrumentos financieros que tuvieron en cuenta la variable cultural: El Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias (MAC) y el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

En la sesión de mañana se hará especial referencia al caso canario, conociendo la evaluación del MAC y POCTEFEX, instrumentos que finalizan su vigencia en 2013 y que tuvieron en cuenta la variable cultural. Además se pretende conocer las novedades referidas al actual proceso de negociación del próximo escenario presupuestario para herramientas financieras específicamente aplicables a Canarias. En la tarde, se tratará el caso más general del programa «Europa creativa» que modifica sustancialmente el panorama de ayudas europeas a la cultura a partir del próximo año.

El programa se completa con la presencia de Irene Ruiz, coordinadora del Secretariado Técnico Común del Programa de Cooperación Transfronteriza MAC 2007/13 y Gemma Martínez Soliño, miembro de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, especializada en el seguimiento de asuntos culturales de las instituciones europeas.

La inscripción a las jornadas se podrá realizar hasta el próximo miércoles, consultando la web de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias http://www.gestionculturalcanarias.org

El programa se presenta como una oportunidad de intercambiar impresiones con agentes directamente vinculados a los actuales procesos de negociación y responsables técnicos de algunos de los instrumentos mencionados anteriormente. Además, se trata de una importante ocasión para seguir propiciando que los agentes del sector cultural intervengan en los procesos de toma de decisiones que repercutan en este ámbito profesional.