La cinta inglesa The Mass of Men gana el premio del público, y obtienen menciones especiales del jurado los cortos Rabbit and Deer y Stew and Punch

El cortometraje franco-chino Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei, ha conquistado este domingo el premio del jurado que distingue al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts]. Un evento que se viene celebrando en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña desde el pasado jueves, 18 de septiembre, con gran éxito de público y crítica. El máximo galardon del festival está dotado con un premio en metálico de 500 euros y trofeo (Laurel Dorado), pieza diseñada por la artista gaditana Laura Millán para esta segunda edición de Tenerife Shorts.

Jose_Guillaume

El director belga, Frédéric Guilleume presentando su película con José Cabrera

La película ganadora, de 15 minutos de metrajes y coproducida entre Francia y China en 2013, se impuso entre los treinta y tres cortometrajes que han sido seleccionados en la sección oficial de competición del festival tinerfeño. El corto de Hu Wei relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Por diversos y más o menos exóticos backgrounds, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes, el fotógrafo tejerá vínculos únicos con cada uno de los distintos pobladores.

El jurado, compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa, argumenta su dictamen en el hecho de que “la cinta es una llamada de atención sobre la frontera entre tradición y modernidad a través de una reflexión sobre la imagen representada, subrayando valores universales”.

Asimismo, El realizador inglés Gabriel Gauchet, con The Mass of men, conquistó el Premio del Público. Los espectadores votaron mayoritariamente esta obra  de ficción de 17 minutos, producida en el Reino Unido, en la que Gauchet narra la historia de Richard, un desempleado de 55 años que llega tarde a su cita de empleo. Además, consiguieron  Menciones Especiales la película húngara Rabbit and Deer (Coneja y ciervo), de Péter Vácz (2013 / 16’) por “la mezcla de técnicas de animación para transmitir sentimientos profundos que son la base de una amistad”; así como la cinta del Reino Unido Stew and Punchde Simon Ellis (2013 / 16’) debido a “la extraordinaria conjunción de texto,  interpretación y puesta en escena”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la tarde de este domingo en el Teatro Guimerá, nueva sede del festival que, en palabras del director de festival, José Cabrera Betencort, “es el teatro más antiguo de Canarias, y un marco de ensueño para cualquier festival internacional de cine” Además, asegura Cabrera, que «Tenerife Shorts ha cerrado una segunda edición con muy buenos momentos gracias al apoyo del público, lo cual da todas las garantías de éxito para un futuro cercano”.

Como invitados especiales, Tenerife Shorts contó en esta edición con la presencia del cineasta iraní Mahmoud Reza Sani, uno de los tres miembros del juradola también miembro del jurado, la grancanaria María Victoria Pérez Afonso, presidenta de la Asociación de Cine Vértigo; así como el director belga Frédéric Gullaume, que presentó su película especial de clausura Ce sera presque comme j’ai rêvé. Además de los realizadores grancanarios Jonay García, responsable de la  distribuidora audiovisual Digital 104; las realizadoras grancanarias Cayetana Cuyás, Cris López y Marine Discazeaux, así como los directores  David Pantaleón y Rafael Navarro Miñón.

jurado

Jurado

Tenerife Shorts, que se estrenó este año en el Teatro Guimerá, programó para esta segunda edición 33 películas de competición que sumaron en total casi nueve horas de proyección. Una muestra que incluyó doce estrenos en España y tres estrenos internacionales. Además de las pertinentes proyecciones de apertura y clausura, se exhibieron los especiales Family Shorts, cortos para el público infantil; BAFTA, muestra de los nominados a los conocidos como ‘Oscars británicos’; Midnight Shorts, especial de cortos de terror que se integró en la programación de Plenilunio;928, exhibición de obras de jóvenes realizadores grancanarios; y The End, que cerró el festival con cinco obras de ficción que reflejan la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis.

Finalmente, cabe mencionar que la segunda edición de Tenerife Shorts ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias; Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAC); Filmoteca Canarias; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Goethe Institute; British Council; Britis Academy Films Awards y el Instituto Francés. Además, contribuyeron con el festival las siguientes fimas comerciales: Red de Concesionarios Oficiales de Tenerife, Cuatromoción y Hatusa; El Hombre Bala Rock & Coffee; El Hombre Bala Records; Dorada; Bocopa y Fuentealta.

Cola de una de las sesiones de Tenerife Shorts del pasado sábado

Cola de una de las sesiones de Tenerife Shorts del pasado sábado