La muestra itinerante ha recorrido varias ciudades de España y persigue la recaudación de fondos para la construcción de un hospital en Camerún

El área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han inaugurado la exposición pictórica de carácter solidario ‘África a bolígrafo‘. Se trata de un conjunto de 26 retratos realizados por el artista y arquitecto andaluz Javier Jiménez Sánchez-Dalp.

Exposición solidaria 'África a bolígrafo'

 

Los protagonistas de estos retratos, dibujados a bolígrafo, son cameruneses conocidos por el propio artista durante su estancia en el país africano.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha sido la encargada de inaugurar la muestra en un acto que ha contado también con la asistencia del propio artista. Herrera ha destacado la belleza de los retratos creados con «algo tan sencillo como es un bolígrafo, para estar en contacto con algo tan cercano para nosotros como es el continente africano».

Asimismo, la consejera ha querido agradecer la labor de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y ha valorado el «vínculo especial que mantiene con Tenerife, con Canarias y con África». Una represenación de la Orden San Juan de Dios encabezada por el Hermano Ángel Dolado, superior del hospital tinerfeño, y su director gerente, José Manuel de León, ha estado presente también en este acto.

La muestra ‘África a bolígrafo’ permanecerá en la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), situada en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 14 de octubre. Manuel Rodríguez, director gerente de MAC, ha señalado que «estas acciones se amparan en nuestra responsabilidad social corporativa como mutua y en la disposición de ayudar siempre al continente vecino».

‘África a bolígrafo’ llega a la isla tras recorrer varias ciudades españolas. El fin de la iniciativa es la recaudación de fondos, a través de la venta de los retratos, para destinarlos a la construcción del centro de rehabilitación y ortopedia perteneciente al complejo hospitalario de Duala. Precisamente, el autor de las pinturas expuestas ha trabajado como arquitecto de esta obra en el país centroafricano.

Sensibilización

Entre los objetivos de esta exposición itinerante, también se encuentra la sensibilización con respecto a las desigualdades entre África y Europa. El centro que construye la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Duala responde a los numerosos casos de patologías traumatológicas que se producen en esa ciudad, la mayor de Camerún. Buena parte de esas patologías afecta a menores de edad y tiene su origen en malformaciones congénitas.

Es la tercera unidad hospitalaria que San Juan de Dios pone en marcha en Camerún y, en total, cuenta con más de veinte en países africanos como Senegal, Liberia, Ghana o Sierra Leona, entre otros.

La llegada a Tenerife de la muestra ‘África a bolígrafo’ se enmarca en la iniciativa Isla Forum, un espacio que surge con vocación intercontinental, promovido por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife para potenciar las relaciones culturales, sociales y económicas, siendo un punto encuentro entre los pueblos de Europa, África y América y reflejando las posibilidades que ofrece nuestra isla como enclave privilegiado entre dichos continentes. De ahí, el interés de impulsar distintas actividades en colaboración con otras entidades y/o instituciones, públicas y privadas -como en este caso la Orden Hospitalaria San Juan de Dios- que realicen actividades cuyos objetivos coincidan con los de Isla Forum.