Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contar la historia de una mujer inconformista

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana el largometraje Shirley: visiones de una realidad, dirigida por Gustav Deutsch, que nos plantea un argumento en el que nos cuenta la vida de una mujer inconformista con el mundo que le toca vivir.

TEA proyectará la película Shirley: Visiones de una realidad

Shirley: Visiones de una realidad

La película se podrá ver desde el viernes 3 hasta el domingo día 5 en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Las proyecciones se realizarán en versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su implicación profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir – la América de los años 30 a los años 60 – y que se aferra firmemente a sus convicciones…Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta.

Edward Hopper (Nueva York,  1882 – 1967) fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. A pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público y se vio obligado a trabajar como ilustrador para subsistir, en la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna. Hopper estudió en la New York School of Art. Realizó varios viajes a Europa, y desde muy pronto se interesó por la cultura y el arte europeos, en especial por la obra de Edgar Degas y de Édouard Manet.

En un primer momento se relacionó con la denominada American Scene, un grupo heterogéneo de artistas que compartían un mismo interés por los temas propios de América, pero pronto Hopper desarrolló su personal estilo pictórico. Su carácter taciturno y sus formas austeras, tuvieron un fuerte reflejo en su obra, que se caracteriza en su conjunto por la simplificada representación de la realidad y por la perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. A través de su pintura nos acercamos a la América de la Gran Depresión, que para él simbolizaba la crisis de la vida moderna. El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura.

La película fue estrenada en el Forum del Festival de Cine de Berlín y a partir de esa presentación, se ha exhibido en 26 festivales internacionales. Este largometraje obtuvo los Premios del Cine Austríaco a la mejor fotografía, mejor vestuario y mejor dirección artística.