El sábado, día 11 de octubre, en una única función a las 20.30 horas, la sevillana presenta un espectáculo que aborda desde el humor el paso del tiempo en un cuerpo diseñado para bailar

La bailarina y coreógrafa sevillana Isabel Vázquez inaugura este sábado, día 11 de octubre, en una única función prevista a las 20.30 horas, la nueva programación del Auditorio de Teror con su espectáculo ‘Hora de cierre’, un montaje en el que la artista se plantea las consecuencias del inexorable paso del tiempo en un cuerpo diseñado para bailar.

 Isabel Vázquez inaugura la temporada del Auditorio de Teror

Vázquez, considerada una de las destacadas agitadoras del paisaje del movimiento corporal contemporáneo en Andalucía, ha trabajado a lo largo de su dilatada carrera con compañías como la madrileña 10 & 10 o la catalana Lanónima Imperial y participado en numerosas producciones españolas de Emio Greco, Ramón Oller o Nigel Charnock. En esta pieza intimista preestrenada en el Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife, reflexiona sobre la condición efímera de su oficio con una obra que reivindica la veteranía y el placer de bailar por bailar.

Premio al Mejor Espectáculo de Danza del Teatro Andaluz

La bailarina, que dejó de bailar en los años setenta, señala que en ‘Hora de cierre’ trata de expresar “el declive del cuerpo a través de la danza, aunque el placer de bailar va más allá de las limitaciones que impone la edad y el desgaste físico”, dice. “El bailarín trata de conservar y prolongar una juventud y energía más allá de lo comúnmente posible frenando el paso del tiempo, afilando cuerpo y mente como lo ha hecho desde su juventud, dispuesto a vivir un momento escénico privilegiado y procurando crear una parcela de eternidad que encuentre la presencia abierta de un espectador”, avanza Vázquez, que completó su formación en las compañías de Víctor Ullate y Carmen Senra, y recibió clases de profesores como Jirkie Kartunen, Norio Yoshida, Angelique Wilkie, Daniel Abreu, Antonio Ruz, David Zambrano o Johan Inger, entre otros maestros ilustres.

‘Hora de cierre’ ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Danza del Teatro Andaluz este año 2014 y Vázquez, el reconocimiento individual de Mejor Intérprete Femenina de Danza. La pieza está llena de humor, pasión, cinismo e incluso contacto con el público, pero sobre todo y ante todo, de muchísima emoción… Hay de todo en ‘Hora de cierre’: danza, clown, circo, texto. Este montaje magníficamente interpretado, entusiasma, emociona y sobre todo reivindica cómo el talento está favorecido por la edad, incluso en la física danza.

Ahora, en esta nueva creación, quizá la más personal y sincera de su trayectoria, Isabel Vázquez realiza ante el público un ejercicio sincero de introspección para que seamos nosotros los que neguemos algo que ella misma afirma desde la atalaya de su experiencia y, sobre todo, de sus algo más de 40 años: “como bailarina ya no existo más que para mi misma.” La bailarina y coreógrafa reflexiona y se pregunta “¿cómo transitar hacia la posdanza, cómo prevenir la ineludible transición o cómo permitir una reconversión, cómo pensar en el largo plazo a la vez que intentar detener el tiempo?…”

En el ámbito de la danza, la madurez suele coincidir con la ausencia de ofertas de trabajo y los intérpretes se ven abocados a reinventarse reconvirtiéndose en profesores o coreógrafos. Por ello Vázquez se plateó ‘Hora de cierre’ como “una reivindicación para que a los bailarines con una edad nos sigan respetando nuestro sitio, porque aún tenemos historias que contar», añade la también protagonista de ‘Yo cocino y él friega los platos’, una de sus propuestas más celebradas y a la que dedica un breve homenaje en la pieza. A Vázquez le agrada resumir en unas sencillas ideas su trabajo, como una «celebración de la madurez» y de la «reconciliación con lo que soy ahora». Este proceso de autodescubrimiento consigue conectar con los espectadores por la autenticidad que comporta la propuesta e Vázquez sobre el escenario.

La idea, coreografía e interpretación de esta pieza corre a cargo de Isabel Vázquez, quien codirige la producción junto a Paloma Díaz. El diseño de iluminación es de Carmen Mori y el vestuario de Salud Claro y La están vistiendo.

En 2013, con anterioridad a ‘Hora de cierre’, la bailarina, coreógrafa y pedagoga impulsó el proyecto de carácter interdisciplinar ‘Pies Muertos’, conformado por otras dos propuestas iniciales ‘Textos de vida Maldita’ (Poesía), y ‘La última foto de Francesca’ (danza-fotografía).